jueves, 10 de septiembre de 2015

CONVENCER A LOS DEMÁS. Y POR QUÉ NO, CONVENCERNOS NOSOTROS MISMOS (1)

CONVENCER A LOS DEMÁS. Y POR QUÉ NO, CONVENCERNOS NOSOTROS MISMOS (1)


         Convencer a alguien no siempre es tarea fácil, incluso si recurrimos a los argumentos más razonables. Y es que la persuasión es una exquisita mezcla de intuición y técnica, de lógica y emoción. Para ser persuasivos debemos, ante todo, desarrollar la empatía, si no somos capaces de ponernos en el lugar del otro, no sabremos cómo esgrimir nuestras razones para sacarles el máximo partido. Además, conseguir convencer a alguien, siempre nos provoca cierto grado de inseguridad, estrés, nerviosismo. Incluso en personas acostumbradas a hacerlo, aunque no lo parezca; y tengan esas sensaciones en menor grado. Sin embargo, existen algunas técnicas de persuasión que pueden ayudarte a convencer a alguien, y por qué no, a ti igualmente; técnicas que podríamos calificar como inusuales pero no por ello menos eficaces.

estrés, ansiedad, depresión, malestar, cerebro, mente, consciente


·        Técnica de la etiqueta

         Esta curiosa técnica de persuasión la encontré en un blog muy interesante "Habilidades Sociales", que les recomiendo a todos aquellos que deseen profundizar en los entresijos de la comunicación humana. Como su nombre indica, el objetivo de esta estrategia es colocarle una etiqueta a la persona que quieres convencer, simplemente haciéndole una pregunta. Es importante distinguir este tipo de significar a alguien, con otros tipos de etiquetaciones; de las que hemos hablado anteriormente, en las que definíamos de forma negativa a una persona, prácticamente sin conocerla.

         La idea es que busques una característica positiva de tu interlocutor, que esté en sintonía con lo que vas a pedirle a continuación. Lo interesante es que en muchos casos ni siquiera tienes que estar seguro de que la persona tiene esa característica, a veces es suficiente con que se trate de un atributo positivo socialmente. Por ejemplo, puedes preguntarle a una persona si es paciente y, cuando te responda afirmativamente, pedirle que te brinde unos minutos de su tiempo o que te haga el favor que necesitas.

         Esta técnica se puso a prueba por primera vez en los años 60. Los investigadores llamaron a la puerta de algunos residentes de California para preguntarles si consentirían en colocar un gran cartel en su patio, para motivar a las personas a conducir con seguridad. Solo el 17% aceptó. En otras casas cambiaron de estrategia: les mostraron un cartel mucho más pequeño y les preguntaron si lo colocarían. La mayoría de las personas lo hizo. Unas semanas más tarde, los investigadores regresaron con los carteles grandes y, asombrosamente, el 76% de las personas también dio su aprobación para colocarlos. ¿Por qué?

         Con esta técnica se apela al concepto que cada cual tiene de sí mismo y al principio de la coherencia según el cual, una vez que hemos tomado una decisión (sobre todo delante de alguien), nos forzaremos a ser congruentes y a asumir el compromiso. La clave para usar esta técnica de persuasión consiste simplemente en encontrar la etiqueta justa para la persona que, a la misma vez, responda a nuestro objetivo final.

         En la siguiente entrada, veremos algunas técnicas más, como la de la auto-afirmación, y la técnica desorganiza-replantea.





OTRAS ENTRADAS:


FELICIDAD. UNO DE LOS OBJETIVOS HUMANOS (2). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.


FELICIDAD. UNO DE LOS OBJETIVOS HUMANOS (1). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.


http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2015/03/felicidad-uno-de-los-objetivos-humanos.html

PODCAST EN IVOOX---- D1 "Respirar, estirar, tensar y RELAJAR"

http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2013/09/podcast-en-ivoox-d1-respirar-estirar.html

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