CONVENCER A LOS DEMÁS. Y POR QUÉ NO, CONVENCERNOS NOSOTROS
MISMOS (1)
Convencer a
alguien no siempre es tarea fácil, incluso si recurrimos a los argumentos más
razonables. Y es que la persuasión es una exquisita mezcla de intuición y
técnica, de lógica y emoción. Para ser persuasivos debemos, ante todo,
desarrollar la empatía, si no somos capaces de ponernos en el lugar del otro,
no sabremos cómo esgrimir nuestras razones para sacarles el máximo partido.
Además, conseguir convencer a alguien, siempre nos provoca cierto grado de
inseguridad, estrés, nerviosismo. Incluso en personas acostumbradas a hacerlo,
aunque no lo parezca; y tengan esas sensaciones en menor grado. Sin embargo,
existen algunas técnicas de persuasión que pueden ayudarte a convencer a
alguien, y por qué no, a ti igualmente; técnicas que podríamos calificar como inusuales pero no por ello menos
eficaces.
estrés, ansiedad, depresión, malestar, cerebro, mente, consciente |
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Técnica de la etiqueta
Esta curiosa
técnica de persuasión la encontré en un blog muy interesante "Habilidades
Sociales", que les recomiendo a todos aquellos que deseen profundizar en
los entresijos de la comunicación humana. Como su nombre indica, el objetivo de esta estrategia es colocarle una etiqueta a la persona que quieres convencer,
simplemente haciéndole una pregunta. Es importante distinguir este tipo de
significar a alguien, con otros tipos de etiquetaciones; de las que hemos
hablado anteriormente, en las que definíamos de forma negativa a una persona,
prácticamente sin conocerla.
La idea es que
busques una característica positiva de tu interlocutor, que esté en sintonía
con lo que vas a pedirle a continuación. Lo interesante es que en muchos casos
ni siquiera tienes que estar seguro de que la persona tiene esa característica,
a veces es suficiente con que se trate de un atributo positivo socialmente. Por
ejemplo, puedes preguntarle a una persona si es paciente y, cuando te responda
afirmativamente, pedirle que te brinde unos minutos de su tiempo o que te haga
el favor que necesitas.
Esta técnica
se puso a prueba por primera vez en los años 60. Los investigadores llamaron a
la puerta de algunos residentes de California para preguntarles si consentirían
en colocar un gran cartel en su patio, para motivar a las personas a conducir
con seguridad. Solo el 17% aceptó. En otras casas cambiaron de estrategia: les
mostraron un cartel mucho más pequeño y les preguntaron si lo colocarían. La
mayoría de las personas lo hizo. Unas semanas más tarde, los investigadores
regresaron con los carteles grandes y, asombrosamente, el 76% de las personas
también dio su aprobación para colocarlos. ¿Por qué?
Con esta técnica se apela al concepto que cada cual tiene de sí mismo y al principio de la coherencia según el cual, una vez que hemos tomado una decisión (sobre todo
delante de alguien), nos forzaremos a ser congruentes y a asumir el compromiso.
La clave para usar esta técnica de persuasión consiste simplemente en encontrar
la etiqueta justa para la persona que, a la misma vez, responda a nuestro
objetivo final.
En la siguiente
entrada, veremos algunas técnicas más, como la de la auto-afirmación, y la técnica
desorganiza-replantea.
OTRAS ENTRADAS:
FELICIDAD. UNO DE LOS OBJETIVOS HUMANOS (2). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.
FELICIDAD. UNO DE LOS OBJETIVOS HUMANOS (1). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.
http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2015/03/felicidad-uno-de-los-objetivos-humanos.html
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