domingo, 6 de septiembre de 2015

MOVIMIENTOS, EXPRESIONES CORPORALES, POSTURAS. (1) SOBREVIVIR AL ESTRÉS

MOVIMIENTOS, EXPRESIONES CORPORALES, POSTURAS. (1) 

SOBREVIVIR AL ESTRÉS 


               En ocasiones hemos compartido algunos párrafos basados en distintos estudios, investigaciones y conocimientos; donde predominaba la parte teórica. Así que hoy quiero escribir algo más práctico. Y también más simple, como puede ser un simple movimiento, la realización de un acto físico; una postura que en determinados momentos agobiantes pueden suponer un cierto grado de tranquilidad. Útiles contra el estrés, la ansiedad, los nervios. Así de simple.

         Hoy en día casi nadie, niega la relación mente-cuerpo. Es algo ya casi indiscutible. Solemos hacer distinciones, pero consideramos su asociación como una unidad.

          Sin embargo, solemos tender a pensar que nuestras emociones y pensamientos; inciden en nuestro cuerpo y no nos damos demasiada cuenta de que también ocurre al revés. El cerebro, en sus distintos modos de funcionamiento (que suelen ser simultáneos e imbricados íntimamente) descifra e interpreta continuamente, las señales que envía el cuerpo y, en base a ellas; también modula nuestras respuestas.
         Así que es posible activar determinados recursos psicológicos variando algunos aspectos a nivel físico. A veces un simple movimiento o cambio en la postura es suficiente.

         La unidad mente-cuerpo, es fruto de la genética, de miles de años de evolución y adaptación. La naturaleza, el medio cambiante del planeta, los distintos ecosistemas; nos han hecho evolucionar y adaptarnos. Nuestro cerebro y por ende el cuerpo, dispone de mecanismos; unos ancestrales otros no tanto, que provocan una serie de reacciones, emociones, sensaciones

aburrimiento, estrés, ansiedad, relajación, relax, límites, psicológicos, movimientos, posturas

         Simplemente, el hecho de saludar tiene distintas connotaciones; formas de realizarse, significados, manifiesta distintas informaciones; incluso es útil para marcar un territorio personal. Habría mucho que hablar, sobre este acto, sus distintos significados y maneras de producirse en distintas culturas, toda la Antropología, Sociología, Psicología y Filosofía (por citar algunos campos sólo) que conlleva. Pero bueno, otro día podemos dedicarle unos párrafos. Ahora vamos a lo que vamos.

--Tener fuerza de voluntad.

         ¿Difícil, eh? En determinadas situaciones y circunstancias, incluso hasta imposible. Mantenerse firme en una decisión, evitar algo, puede llegar a ser complicado. ¿Qué es útil? Aumentar la tensión muscular, contraer los músculos de los brazos o las piernas. Podemos agarrar con fuerza una pelota en la mano, o cerrarla fuertemente. El cerebro asocia esta rigidez muscular con la intención de permanecer en el mismo sitio, de no abandonar y, por consiguiente; también logramos hacer acopio de fuerza de voluntad. Siempre con estos mecanismos, además de la mecánica anatómica; provocamos reacciones fisiológicas y de otros tipos: secreción de hormonas, aumento del riego sanguíneo en determinadas partes del cuerpo…

         Este mecanismo, también es útil en determinadas circunstancias; como pueden ser situaciones mantenidas de estrés en un tiempo limitado. Pensad por ejemplo, en esos entrenadores de equipos de fútbol o baloncesto, que mastican chicle de forma compulsiva; o agarran con fuerza varios folios enrollados. Provocan tensión muscular con el movimiento mandibular (se afirman en la decisión que han tomado en la manera de jugar el equipo), estimulan la producción de saliva, con lo que el reflejo de deglución (que suele relajar) es continuo, segregan hormonas…

--Acercar-alejar un objeto. Aproximarse-separarse de una persona.

         Tirar y atraer. Estos simples movimientos actúan sobre la motivación y sobre la tentación o la sensación de amenaza y/o peligro.

         Si alejamos un objeto, resulta menos apetecible y, por tanto; disminuye las emociones que nos pueda provocar. Si lo atraemos hacia nosotros, aumentamos su atractivo. ¿Por qué? El cerebro entiende que cuando apartamos un objeto, es porque éste nos resulta repulsivo, poco apetecido, o desagradable; por consiguiente, se activa realmente esta sensación. Nuestra mente se fija más en lo próximo que en lo lejano, digamos que lo deja en un segundo plano; ya que la proximidad principalmente por razones evolutivas, tiene más probabilidad de significar peligro.  

--Concentración.


         Muchas veces necesitamos una dosis extra de concentración, en particular si nuestra mente vaga porque está "llena" de otros pensamientos; que no tienen nada que ver con la tarea que realizamos en ese momento. Para lograr esto,disponemos de un pequeño truco: utiliza la mano no dominante, si eres diestro, por ejemplo, intenta realizar la actividad o al menos una parte de ella usando la mano izquierda. Con unos minutos es suficiente.            

           Esto atrae la atención del cerebro y se ve obligado a concentrarse en lo que estás haciendo. Además, nos veremos obligados a realizar esa tarea con la mano menos utilizada para ese acto, con lo que el movimiento se hará más lento. Aprovechad y hacedlo más despacio aún. Mantener toda la atención cerebral en hacer algo, relaja y tranquiliza también.

     Seguiremos en la próxima entrada....... 



OTRAS ENTRADAS INTERESANTES:

SOBREPASAR LOS LÍMITES PSICOLÓGICOS (1) SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.


http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2015/05/sobrepasar-los-limites-psicologicos-1.html

FELICIDAD. UNO DE LOS OBJETIVOS HUMANOS (1). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.


http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2015/03/felicidad-uno-de-los-objetivos-humanos.html

PODCAST EN IVOOX---- D1 "Respirar, estirar, tensar y RELAJAR"

http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2013/09/podcast-en-ivoox-d1-respirar-estirar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario