martes, 11 de agosto de 2015

NEUROMITOS FALSOS QUE CASI TODO EL MUNDO CREE (1)


NEUROMITOS FALSOS QUE CASI TODO EL MUNDO CREE (1)


         La Neuropsicología es una disciplina bastante novedosa, apasionante pero muy compleja. Es un caldo de cultivo ideal para los mitos, sobre todo a la hora de popularizar sus continuos descubrimientos.  

         Así que no es de extrañar, que en los últimos años se hayan instaurado una serie de mitos y creencias poco fundamentadas; que incluso han sido adoptadas en el campo de la educación.

         Vamos a ver algunas de esas creencias y valoraremos cuánto tienen de cierto o falso.

  •          Existe un periodo crítico para el aprendizaje, fuera del cual, el cerebro no se desarrolla


cerebro, mente, consciente, inconsciente, estrés, ansiedad, depresión


         Durante muchos años se ha pensado que existen periodos críticos para el aprendizaje, sobre todo los tres primeros años de la vida. Es decir etapas vitales, en las que nuestro cerebro asimila todo y aprende más y mejor. Por consiguiente, si un niño no recibe la estimulación adecuada, después no podrá desarrollar determinadas habilidades.

         Sin embargo, esta teoría proviene de un estudio realizado en ratas, en el cual se apreció que cuando estas crecían en una jaula rica en estímulos, desarrollaban un 25% más de sinapsis.

         No obstante, ahora los neurocientíficos afirman que, aunque existen periodos críticos para la adquisición de algunas funciones, como la visión y la audición, la mayoría de nuestras habilidades se pueden desarrollar a lo largo de la vida y no están limitadas a un periodo concreto. Por eso, en vez de hablar de periodos críticos muchos prefieren hacer referencia a periodos sensibles, una ventana de desarrollo más amplia que comprende el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

  •               Solo usamos el 10% de nuestro cerebro


         Los orígenes de este mito se pierden en el tiempo, incluso hay quienes lo achacan a Albert Einstein, aunque es más probable que haya surgido a raíz de una investigación que se realizó a finales del siglo XIX en la que se concluía que solo un 10% de las neuronas se "encienden" en un momento determinado. Con esa especie de alegoría, los científicos a través de las distintas pruebas diagnósticos de las que disponemos, en estos momentos; denominaban las neuronas que tenían actividad (eléctrica, cambios bioquímicos…) cada vez que realizábamos una actividad o nuestro cerebro elaboraba un pensamiento y/o sentimiento.

          De cualquier manera, es probable que esta idea haya surgido y cobrado fuerza porque nos agrada pensar que aún tenemos potencialidades increíbles, ocultas en ese 90% del cerebro que aún no hemos utilizado. Si con sólo un diez por ciento hemos conseguido encumbrarnos en este planeta, qué seremos capaces de hacer cuando usemos el cien por cien…

         Sin embargo, lo cierto es que ninguna de las pruebas neurológicas desarrolladas hasta el momento ha indicado que usamos solo el 10% de nuestro cerebro. En ninguna de estas pruebas se han apreciado zonas completamente apagadas sino todo lo contrario. Incluso en esas zonas "oscuras" existe cierta actividad. Además, en el caso particular de las neuronas, éstas funcionan integrándose en redes mayores que, de una forma u otra, están interconectadas. Por tanto, hoy en día los neurocientíficos valoran como más probable, que usemos el 90% de nuestro cerebro; y nos quede un 10% restante por descubrir o desarrollar.   

En la próxima entrada añadiremos alguna más…



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