lunes, 6 de julio de 2015

RESILENCIA, SALUTOGÉNESIS, POSITIVIDAD. SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD (y 2).

RESILENCIA, SALUTOGÉNESIS, POSITIVIDAD. 

SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD (y 2).

resilencia, salutogénesis, positividad, estrés, ansiedad, depresión, relax



   Acabamos con la entrada anterior sobre la resiliencia. Estábamos comentando la importancia que los investigadores habían dado a la posibilidad de adaptación a situaciones extremas negativas, como altos estados de estrés, pérdida de libertad, etc.; y cómo esas personas habían mostrado como lo habían conseguido.

.............     A posteriori, muchos trabajos profundizaron en esta adaptación. Sabían que existía, como una entidad hipotética muy difícil de definir a través de teorías; pero que se sabía de su existencia en definitiva. Hasta llegar a la conclusión de que era necesario conseguir el éxito a la hora de resolver tareas que resultan importantes para las personas, en una determinada edad y en un contexto sociocultural concreto. Un ejemplo: en la adolescencia hablamos de relaciones estrechas con los iguales, el rendimiento académico; o conseguir una identidad personal. Se realizan distintos estudios empíricos, que establecen áreas principales de competencia que indican una buena adaptación. Volviendo al ejemplo de la adolescencia, definieron cinco áreas principales: el comportamiento, los logros académicos, la competencia social, la competencia en las relaciones de pareja y la competencia vocacional. Y así, en las distintas etapas vitales del ser humano.

         También han servido para determinar cuáles eran los factores que podrían favorecer esa adaptación a pesar de la adversidad. Algo importante, ya que posibilita la mejora en determinados factores cuando se considera, que pueden sufrir alteraciones.

         En estos factores, se incluyen tanto características personales, tales como el optimismo, el "locus de control" interno, o un buen nivel intelectual; como aspectos del contexto, entre los que pueden destacarse (volviendo al ejemplo de la adolescencia) gozar de un estilo parental democrático en casa, acudir a escuelas competentes, con profesores motivados; o implicarse en actividades extraescolares de ocio.

         Y claro, a la hora de estudiar e investigar todos estos factores inherentes a las distintas etapas; terminó apareciendo esa palpable amenaza silenciosa: el estrés (A. Antonovky). En particular, sus efectos sobre la salud en general. Es en ese momento cuando se comienza a hablar de salutogénesis y del sentido de coherencia. Andaba el hombre, y su equipo estudiando los efectos de la menopausia en un grupo de mujeres; muchas de ellas sobrevivientes de los campos de concentración nazi. Encontraron que la mayoría, que había sufrido experiencias muy estresantes; mostraban más sintomatología, que las mujeres del grupo establecido como control (que obviamente no había vivido esa experiencia negativa). Pero, y siempre con las personas hay un pero; existía un pequeño grupo que a pesar de haber vivido el drama de los campos de concentración mostraba una adaptación similar a la de las mujeres que no habían pasado por situaciones particularmente estresantes.

         A partir de ahí, se interesaron en valorar esos factores, que a aquellas mujeres supervivientes, les había facilitado la adaptación. Supuso un cambio de rumbo en su manera de estudiar el estrés, al investigar el proceso que lleva a las personas en dirección a la salud, por contraposición al modelo patogénico que busca los factores que llevan a la enfermedad.

resilencia, salutogénesis, positividad, estrés, ansiedad, depresión, relax

         Podemos considerar similar la resiliencia como algo similar a la salutogénesis, aunque tienen pequeñas diferencias. La primera analiza la adaptación de las personas en una situación de riesgo; mientras que la segunda, se interesa por los factores que facilitan la salud y el bienestar de todos los sujetos; con independencia de que vivan o no situaciones de riesgo. Estos factores facilitadores de la adaptación, fueron llamados "recursos generales de resistencia", elementos de tipo biológico, material o psicosocial que ayudan a las personas a afrontar de forma exitosa las circunstancias y estresores (factores que provocan el estrés y la ansiedad) de sus vidas.       

          
         Así que por fin, se establece de una forma empírica, que los seres humanos; en las distintas etapas vitales, sean niños, adolescentes o adultos; que disponen de unos mayores sentidos de coherencia, presentan mejores indicadores de salud y bienestar.



OTRAS ENTRADAS:


FELICIDAD. UNO DE LOS OBJETIVOS HUMANOS (2). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.


FELICIDAD. UNO DE LOS OBJETIVOS HUMANOS (1). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.


http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2015/03/felicidad-uno-de-los-objetivos-humanos.html

PODCAST EN IVOOX---- D1 "Respirar, estirar, tensar y RELAJAR"

http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2013/09/podcast-en-ivoox-d1-respirar-estirar.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario