RESILENCIA,
SALUTOGÉNESIS, POSITIVIDAD.
SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD (y 2).
resilencia, salutogénesis, positividad, estrés, ansiedad, depresión, relax |
Acabamos con la entrada anterior sobre la resiliencia. Estábamos comentando la importancia que los investigadores habían dado a la posibilidad de adaptación a situaciones extremas negativas, como altos estados de estrés, pérdida de libertad, etc.; y cómo esas personas habían mostrado como lo habían conseguido.
............. A posteriori,
muchos trabajos profundizaron en esta adaptación. Sabían que existía, como una
entidad hipotética muy difícil de definir a través de teorías; pero que se sabía
de su existencia en definitiva. Hasta llegar a la conclusión de que era
necesario conseguir el éxito a la hora de resolver tareas que resultan
importantes para las personas, en una determinada edad y en un contexto
sociocultural concreto. Un ejemplo: en la adolescencia hablamos de relaciones
estrechas con los iguales, el rendimiento académico; o conseguir una identidad
personal. Se realizan distintos estudios empíricos, que establecen áreas
principales de competencia que indican una buena adaptación. Volviendo al
ejemplo de la adolescencia, definieron cinco áreas principales: el
comportamiento, los logros académicos, la competencia social, la competencia en
las relaciones de pareja y la competencia vocacional. Y así, en las distintas
etapas vitales del ser humano.
También han servido
para determinar cuáles eran los factores que podrían favorecer esa adaptación a
pesar de la adversidad. Algo importante, ya que posibilita la mejora en
determinados factores cuando se considera, que pueden sufrir alteraciones.
En estos
factores, se incluyen tanto características personales, tales como el
optimismo, el "locus de control" interno, o un buen nivel
intelectual; como aspectos del contexto, entre los que pueden destacarse
(volviendo al ejemplo de la adolescencia) gozar de un estilo parental democrático
en casa, acudir a escuelas competentes, con profesores motivados; o implicarse
en actividades extraescolares de ocio.
Y claro, a la
hora de estudiar e investigar todos estos factores inherentes a las distintas
etapas; terminó apareciendo esa palpable amenaza silenciosa: el estrés (A. Antonovky).
En particular, sus efectos sobre la salud en general. Es en ese momento cuando
se comienza a hablar de salutogénesis y del sentido de coherencia. Andaba el
hombre, y su equipo estudiando los efectos de la menopausia en un grupo de
mujeres; muchas de ellas sobrevivientes de los campos de concentración nazi.
Encontraron que la mayoría, que había sufrido experiencias muy estresantes;
mostraban más sintomatología, que las mujeres del grupo establecido como
control (que obviamente no había vivido esa experiencia negativa). Pero, y
siempre con las personas hay un pero; existía un pequeño grupo que a pesar de
haber vivido el drama de los campos de concentración mostraba una adaptación
similar a la de las mujeres que no habían pasado por situaciones
particularmente estresantes.
A partir de
ahí, se interesaron en valorar esos factores, que a aquellas mujeres
supervivientes, les había facilitado la adaptación. Supuso un cambio de rumbo
en su manera de estudiar el estrés, al investigar el proceso que lleva a las
personas en dirección a la salud, por contraposición al modelo patogénico que
busca los factores que llevan a la enfermedad.
resilencia, salutogénesis, positividad, estrés, ansiedad, depresión, relax |
Podemos
considerar similar la resiliencia como algo similar a la salutogénesis, aunque
tienen pequeñas diferencias. La primera analiza la adaptación de las personas
en una situación de riesgo; mientras que la segunda, se interesa por los factores
que facilitan la salud y el bienestar de todos los sujetos; con independencia
de que vivan o no situaciones de riesgo. Estos factores facilitadores de la
adaptación, fueron llamados "recursos generales de resistencia", elementos
de tipo biológico, material o psicosocial que ayudan a las personas a afrontar
de forma exitosa las circunstancias y estresores (factores que provocan el
estrés y la ansiedad) de sus vidas.
Estos recursos favorecen que el sujeto desarrolle una visión general del mundo en que vive como un contexto comprensible, manejable y significativo; que es lo que el
grupo investigado llamó sentido de coherencia.
Así que por
fin, se establece de una forma empírica, que los seres humanos; en las
distintas etapas vitales, sean niños, adolescentes o adultos; que disponen de
unos mayores sentidos de coherencia, presentan mejores indicadores de salud y
bienestar.
OTRAS ENTRADAS:
FELICIDAD. UNO DE LOS OBJETIVOS HUMANOS (2). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.
FELICIDAD. UNO DE LOS OBJETIVOS HUMANOS (1). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.
http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2015/03/felicidad-uno-de-los-objetivos-humanos.html
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