miércoles, 8 de julio de 2015

PREVENCIÓN PARA EL DOLOR DE ESPALDA. EL FACTOR MENTAL. (1) QUIROMASAJE.

PREVENCIÓN PARA EL DOLOR DE ESPALDA. EL FACTOR MENTAL. (1) 

QUIROMASAJE.

ejercicios, estiramientos, masaje, automasaje, quiromasaje, brazos, dolor, espalda

         A la hora de evitar el dolor de espalda, esos cuadros de lumbalgia que algunas veces sufrimos; es recomendable hacer ejercicio o, mantenernos activos dentro de nuestras posibilidades, evitar el sedentarismo y la inmovilidad, cumplir y ser consecuentes con las distintas normas de higiene postural adecuadas para realizar las actividades cotidianas que puedan provocar problemas; para evitar sobrecargar la columna vertebral. Y por último, y no menos importante, adoptar una actitud mental adecuada ante el dolor y la probable impotencia funcional que conllevará.  

         Debemos ser conscientes acerca de cómo llevar a cabo las actividades diarias (dormir, inclinarse, cargar pesos, levantarse, estar de pie, sentarse, etc.) del modo menos perjudicial para la espalda; teniendo en cuenta que no es lo mismo ser un niño, un trabajador de la construcción, un oficinista o una persona mayor.

         Igualmente es importante realizar alguna actividad física beneficiosa. Debemos valorar cual es el deporte más indicado ya que algunos incrementan la posibilidad de padecer dolor en la espalda. En particular los que someten al cuerpo a vibraciones, los que requieren movimientos de flexo-extensión o torsión del tronco; y los que obligan a mantener de forma contínua, posturas de flexión o hiper-extensión. Las actividades físicas ideales son las que desarrollan una musculatura compensada, y aúnan el esfuerzo en toda la anatomía. 


LA IMPORTANCIA DEL FACTOR MENTAL.


          Tras haber sufrido un episodio de dolor e impotencia relacionado con la columna vertebral, digamos que nuestro cerebro registra una experiencia poco agradable, que influye en cómo sentiremos esa sensación si se vuelve a repetir. Por un lado encontramos personas que adoptan actitudes evasivas y negativas ante él, y otras que en cambio es todo lo contrario. De esto hablaremos en la siguiente entrada.

         Estudios relativamente recientes sugieren que, en pacientes de cultura anglosajona predominan las personas con tendencia al catastrofismo, que condiciona un aspecto psicológico con mayor influencia en la discapacidad que provoca el cuadro de dolor. Mientras que en culturas más mediterráneas, esta variable psicológica es que provocan un alto grado de ansiedad y estrés, debido a ese dolor e impotencia, ya que les impide tener una vida diaria normal.

http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/


OTRAS ENTRADAS:

ESTIRAMIENTOS PARA CORREGIR LA POSTURA DE 

LA COLUMNA VERTEBRAL 

HIGIENE POSTURAL

http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2015/

01/estiramientos-para-corregir-la-postura.html


http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2015/

02/estiramientos-para-corregir-la-postura.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario