MANIPULACIÓN COMERCIAL EN LOS HIPERMERCADOS.(2)
SOBREVIVIR
AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD
Terminamos con ese post publicado en un grupo de Facebook, "Héroes del Pensamiento" para seguir hablando y compartiendo algunas palabras sobre las distintas manipulaciones que sufrimos cada día, casi siempre sin darnos cuenta. Este tipo de situación, en muchos casos puede provocarnos cierta sensación de asfixia, de estrés, de cansancio, de nerviosismo al sentirnos "manejados" en cierta medida. En otras entradas comentábamos el tema en general, en éstas vamos a valorarlo desde el punto de vista particular, en los lugares comerciales.
Sigamos donde lo dejamos...
En distintos
informes técnicos, por ejemplo si visitamos la web de la Confederación Española
de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu),
encontraremos de todo tipo; al hablar de hábitos de compra, más o menos un 52 %
de consumidores compra por motu propio, influidos por unos mínimos
condicionamientos. El resto, "reconoce" que a veces adquiere más de
lo previsto. Y recordad, que ante determinadas encuestas, muchas personas no
responden realmente lo que han hecho (el mismo acto de que alguien les pregunte
les hace razonar que la conducta no debería hacer sido así, y desarrollan una
especie de sentimiento vergonzoso; que les hace "adornar" las
palabras de la contestación. Es igual, los que se dedican a encuestas, estudios
demoscópicos y demás, ya cuentan con ello…). Así que, aquí tenéis los efectos
del susodicho "merchandising".
manipulación, subliminal, estrés, ansiedad, nervios, malestar, inconsciente |
Todo empieza
en el mismo momento, en el que se busca un lugar para ubicar el
establecimiento. Muchas veces, dentro de grandes centros comerciales, en zonas
algo aisladas con accesos rápidos; generalmente por autovías, para que no haya
mucho problema de circulación. Con grandes aparcamientos y mucha comodidad,
para que no seamos vagos en el gasto…
Cruzamos esa
entrada, y sin darnos cuenta; penetramos en un espacio y ambiente perfectamente
estudiado para condicionar los hábitos consumistas. Casi siempre entramos por
el lado derecho de las cajas de pago. Los expertos saben a ciencia cierta que
la tendencia de cualquier mortal, es girar la cabeza a la dcha., al entrar en
cualquier sitio; así que las cajas (algo negativo, es donde pagamos) no las
vemos porque quedan a nuestra izquierda. Y así todo. Casi toda la superficie se
extiende hacia ese lado, y en el contrario colocarán mercancías más difíciles
de comprar (por ejemplo, ropa; ya que todos los días no nos compramos un
vaquero…). Nos conocen y nos han estudiado bien… Los expertos son conscientes
de que el cliente irá hacia el fondo y luego, inevitablemente, tendrá que
dirigirse hacia la izquierda. Por eso, colocan los alimentos en esas
direcciones. Pero como lo que quieren los comerciantes es que el cliente se
patee toda la superficie, dispersan por todo el establecimiento los alimentos
de primera necesidad. Unos lugares que coinciden con dos tipos de zonas en las
que se divide el establecimiento: caliente y fría. En la zona caliente está
asegurada la circulación de los clientes. Así, los productos que se exponen son
los de menor compra, mientras que en la zona fría hay que inducir a la compra,
por lo que se colocan artículos de primera necesidad.
Los estímulos
y las manipulaciones se multiplican: los ambientadores con olores a hierbas
aromáticas y cítricos, estimulan la venta; el ritmo del hilo musical aumenta si
el establecimiento está lleno, para que los compradores vayan más rápido por
los pasillos. El color de los envases, su tacto; etiquetas llamativas, carteles
de precios con decimales, tipos de letra, formas, hasta el color del suelo que
pisamos…
Y como no, las
estanterías, esas "góndolas", por regla general divididas en tres
niveles: a ras de suelo, a la altura de las manos, y al nivel de los ojos. Es
en estos dos últimos donde las ventas son superiores, al estar ubicados en
lugares de fácil visualización y poder coger los productos con mucha comodidad.
Mientras que si el estante está a ras de suelo, las ventas son menores al tener
que agacharse para asir el artículo. Según esta distribución, los artículos de
venta obligada estarán a nivel del suelo y el resto en los otros dos niveles
para provocar su compra. Y es que lo que el cliente puede tocar, coger y
comprar se vende.
Cambiar de
nivel puede suponer hasta un 80% más de venta, así que los dueños del
"híper" lo saben y cobran más para que a los vendedores se les asigne
ese lugar… Así que imaginad, el coste de una cabecera de la estantería… Eso sí,
si eres una marca sin competencia, un monopolio; desde luego no pagas, faltaría
más.
¿Seguimos? tal
y como se suelen "desviar" los carritos, la mano derecha es la que
suele quedar libre; muchos somos diestros, con lo que es más fácil usarla. Los
precios terminados en 5,7 y 9 atraen más al comprador. La estancia media en un
hipermercado es de 55 minutos y si hace falta, para eso se utiliza la música,
para agilizar o retrasar nuestro discurrir por esos pasillos. Por cierto,
medidos para que como máximo haya tres carritos a la misma altura…
manipulación, subliminal, estrés, ansiedad, nervios, malestar, inconsciente |
¡Uf!, hemos
terminado el recorrido, y por fin llegamos a la meta. La caja registradora.
Hora de "retratarse". El último lugar con capacidad de influirnos
mientras esperamos en esa cola que siempre debe haber (hasta eso está
planificado…). Siempre hay pequeñas estanterías y dispensadores, que a muchos
hombres nos hace pensar; en que aunque, tenemos en casa suficientes recambios
de cuchillas o pilas, por qué no llevarnos alguna más. Si eres una fémina,
alguna cremita hidratante. Y menos mal, que en nuestra compra no venía ningún
niño; resonaría con fuerza el "quiero chuches, quiero chuches…"
chicles, caramelos o el pequeño muñeco televisivo de moda… Por último, no
olvidad que dentro de ese espacio, nos observan y estudian, siempre hay algo
nuevo que aprender y probar. Y sí, pensaremos, vale chaval esto está muy bien,
pero ahora con el tema de la crisis esto ha cambiado mucho… No imagináis el juego que se les puede sacar a las denominadas "marcas blancas", cupones de descuento, 3X2…; pueden adaptarse a la intención de compra de los
clientes, prácticamente de forma instantánea.
OTRAS ENTRADAS:
FELICIDAD. UNO DE LOS OBJETIVOS HUMANOS (1). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.
http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2015/03/felicidad-uno-de-los-objetivos-humanos.html
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