martes, 26 de mayo de 2015

MANIPULACIÓN COMERCIAL EN LOS HIPERMERCADOS.(2) SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD

MANIPULACIÓN COMERCIAL EN LOS HIPERMERCADOS.(2) 

SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD


           Terminamos con ese  post publicado en un grupo de Facebook, "Héroes del Pensamiento" para seguir hablando y compartiendo algunas palabras sobre las distintas manipulaciones que sufrimos cada día, casi siempre sin darnos cuenta. Este tipo de situación, en muchos casos puede provocarnos cierta sensación de asfixia, de estrés, de cansancio, de nerviosismo al sentirnos "manejados" en cierta medida. En otras entradas comentábamos el tema en general, en éstas vamos a valorarlo desde el punto de vista particular, en los lugares comerciales. 

Sigamos donde lo dejamos...

         En distintos informes técnicos, por ejemplo si visitamos la web de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), encontraremos de todo tipo; al hablar de hábitos de compra, más o menos un 52 % de consumidores compra por motu propio, influidos por unos mínimos condicionamientos. El resto, "reconoce" que a veces adquiere más de lo previsto. Y recordad, que ante determinadas encuestas, muchas personas no responden realmente lo que han hecho (el mismo acto de que alguien les pregunte les hace razonar que la conducta no debería hacer sido así, y desarrollan una especie de sentimiento vergonzoso; que les hace "adornar" las palabras de la contestación. Es igual, los que se dedican a encuestas, estudios demoscópicos y demás, ya cuentan con ello…). Así que, aquí tenéis los efectos del susodicho "merchandising".

manipulación, subliminal, estrés, ansiedad, nervios, malestar, inconsciente

         Todo empieza en el mismo momento, en el que se busca un lugar para ubicar el establecimiento. Muchas veces, dentro de grandes centros comerciales, en zonas algo aisladas con accesos rápidos; generalmente por autovías, para que no haya mucho problema de circulación. Con grandes aparcamientos y mucha comodidad, para que no seamos vagos en el gasto…

         Cruzamos esa entrada, y sin darnos cuenta; penetramos en un espacio y ambiente perfectamente estudiado para condicionar los hábitos consumistas. Casi siempre entramos por el lado derecho de las cajas de pago. Los expertos saben a ciencia cierta que la tendencia de cualquier mortal, es girar la cabeza a la dcha., al entrar en cualquier sitio; así que las cajas (algo negativo, es donde pagamos) no las vemos porque quedan a nuestra izquierda. Y así todo. Casi toda la superficie se extiende hacia ese lado, y en el contrario colocarán mercancías más difíciles de comprar (por ejemplo, ropa; ya que todos los días no nos compramos un vaquero…). Nos conocen y nos han estudiado bien… Los expertos son conscientes de que el cliente irá hacia el fondo y luego, inevitablemente, tendrá que dirigirse hacia la izquierda. Por eso, colocan los alimentos en esas direcciones. Pero como lo que quieren los comerciantes es que el cliente se patee toda la superficie, dispersan por todo el establecimiento los alimentos de primera necesidad. Unos lugares que coinciden con dos tipos de zonas en las que se divide el establecimiento: caliente y fría. En la zona caliente está asegurada la circulación de los clientes. Así, los productos que se exponen son los de menor compra, mientras que en la zona fría hay que inducir a la compra, por lo que se colocan artículos de primera necesidad.

         Los estímulos y las manipulaciones se multiplican: los ambientadores con olores a hierbas aromáticas y cítricos, estimulan la venta; el ritmo del hilo musical aumenta si el establecimiento está lleno, para que los compradores vayan más rápido por los pasillos. El color de los envases, su tacto; etiquetas llamativas, carteles de precios con decimales, tipos de letra, formas, hasta el color del suelo que pisamos…

         Y como no, las estanterías, esas "góndolas", por regla general divididas en tres niveles: a ras de suelo, a la altura de las manos, y al nivel de los ojos. Es en estos dos últimos donde las ventas son superiores, al estar ubicados en lugares de fácil visualización y poder coger los productos con mucha comodidad. Mientras que si el estante está a ras de suelo, las ventas son menores al tener que agacharse para asir el artículo. Según esta distribución, los artículos de venta obligada estarán a nivel del suelo y el resto en los otros dos niveles para provocar su compra. Y es que lo que el cliente puede tocar, coger y comprar se vende.

         Cambiar de nivel puede suponer hasta un 80% más de venta, así que los dueños del "híper" lo saben y cobran más para que a los vendedores se les asigne ese lugar… Así que imaginad, el coste de una cabecera de la estantería… Eso sí, si eres una marca sin competencia, un monopolio; desde luego no pagas, faltaría más.

         ¿Seguimos? tal y como se suelen "desviar" los carritos, la mano derecha es la que suele quedar libre; muchos somos diestros, con lo que es más fácil usarla. Los precios terminados en 5,7 y 9 atraen más al comprador. La estancia media en un hipermercado es de 55 minutos y si hace falta, para eso se utiliza la música, para agilizar o retrasar nuestro discurrir por esos pasillos. Por cierto, medidos para que como máximo haya tres carritos a la misma altura…

manipulación, subliminal, estrés, ansiedad, nervios, malestar, inconsciente

         ¡Uf!, hemos terminado el recorrido, y por fin llegamos a la meta. La caja registradora. Hora de "retratarse". El último lugar con capacidad de influirnos mientras esperamos en esa cola que siempre debe haber (hasta eso está planificado…). Siempre hay pequeñas estanterías y dispensadores, que a muchos hombres nos hace pensar; en que aunque, tenemos en casa suficientes recambios de cuchillas o pilas, por qué no llevarnos alguna más. Si eres una fémina, alguna cremita hidratante. Y menos mal, que en nuestra compra no venía ningún niño; resonaría con fuerza el "quiero chuches, quiero chuches…" chicles, caramelos o el pequeño muñeco televisivo de moda… Por último, no olvidad que dentro de ese espacio, nos observan y estudian, siempre hay algo nuevo que aprender y probar. Y sí, pensaremos, vale chaval esto está muy bien, pero ahora con el tema de la crisis esto ha cambiado mucho… No imagináis el juego que se les puede sacar a las denominadas "marcas blancas", cupones de descuento, 3X2…; pueden adaptarse a la intención de compra de los clientes, prácticamente de forma instantánea.



OTRAS ENTRADAS:

FELICIDAD. UNO DE LOS OBJETIVOS HUMANOS (1). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.


http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2015/03/felicidad-uno-de-los-objetivos-humanos.html

PODCAST EN IVOOX---- D1 "Respirar, estirar, tensar y RELAJAR"

http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2013/09/podcast-en-ivoox-d1-respirar-estirar.html

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