domingo, 8 de marzo de 2015

¿INSOMNIO? CUANDO EL CANSANCIO, EL ESTRÉS, LOS NERVIOS O LA ANSIEDAD NO NOS DEJAN DORMIR…(1)

¿INSOMNIO? CUANDO EL CANSANCIO, EL ESTRÉS, LOS NERVIOS O LA ANSIEDAD NO NOS DEJAN DORMIR…(1)


insomnio, cansancio, estrés, nervios, ansiedad, sueño, relajación


         Podemos encontrar multitud de factores que pueden influir en trastornos como el insomnio y dificultades a la hora de conciliar el sueño.

         El estrés laboral y general, la mala alimentación, las preocupaciones de la vida diaria, los cambios de horario; el nerviosismo mantenido, el cansancio mental, la ansiedad, entre otros, pueden ser causas contundentes de la falta de sueño y la dificultad para descansar.

         Este problema afecta a muchas personas en todo el mundo y nadie está a salvo de padecerlo. En muchas situaciones es complicado "desconectar", es difícil que nuestra mente se relaje con la consiguiente dificultad a la hora de dormir.

         Disponemos de formas de tratarlo con medios naturales. Una de las maneras más efectivas es aprovechando las propiedades de diferentes plantas a través de las infusiones.

         No obstante antes de hablar de este tema, es importante valorar también otras propuestas que nos hacen los expertos en el tema:

  • Aprender a relajarse y practicar.
  • Mantener unos horarios a la hora de descansar, que debemos respetar para adquirir unos hábitos.
  • No es recomendable acostarse, en particular por la noche (que suele ser el momento del día en el que dedicamos más horas al descanso) recién comidos. Es mejor dejar pasar por lo menos una hora, entre la cena y tumbarnos a conciliar el sueño. Además la cena no debe ser copiosa, y es recomendable comer alimentos "inductores" del sueño, como puede ser la lechuga, los plátanos, leche caliente…
  • Móviles, ordenadores y televisiones fuera de los dormitorios. Es mucho más recomendable escuchar un rato música que nos guste, o leer unas cuantas páginas de un buen libro.
  • Si podemos, antes de acostarnos darnos una ducha o baño de agua caliente. Si nos cuesta coger el sueño, después de un rato de estar tumbados, es recomendable levantarse y lavarse las manos con agua fresca, y volver a tumbarnos.
  • Obviamente, para dormir debemos estar cómodos, la ropa no debe oprimirnos, el ambiente debe ser tranquilo y adecuado a nuestra temperatura.

         Además tenemos a nuestra disposición las infusiones con determinadas plantas (valeriana, amapola…; que enumeraremos en la siguiente entrada ) que se caracterizan por tener un efecto calmante y relajante; incluso con propiedades sedantes y ansiolíticas, que ayudan a combatir específicamente el insomnio




MÁS ENTRADAS:

SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD





No hay comentarios:

Publicar un comentario