miércoles, 7 de enero de 2015

GESTIÓN DE LA NEGATIVIDAD (2). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.


GESTIÓN DE LA NEGATIVIDAD (1). SOBREVIVIR 

AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.


     Seguimos hablando de la gestión de la negatividad, donde lo dejamos en la anterior entrada. Como ya he comentado en distintas ocasiones; aprovecho un post publicado en un grupo de facebook, "Héroes del Pensamiento", en el que de vez en cuando compartimos textos relacionados con temas diversos, en particular los relacionados con el  estrésansiedaddepresión.


negatividad, estrés, ansiedad, depresión, energía, relajación

  →→→→→→
              Me sale la vena sanitaria. El mejor tratamiento es la prevención. Hay que conocerse a uno mismo (o por lo menos en el grado mayor que seamos capaces…) y tratar de trabajar determinadas circunstancias ANTES de que puedan producirse. Y PREPARARNOS, porque conocemos que en cualquier momento, sin aviso; explotamos superados por la emoción. Tener interiorizados, aprendidos; algunos métodos e ideas, ayudará a que de forma inconsciente; nos echen un cable, ante determinadas situaciones.

       Tampoco vamos saltando de crisis en crisis, todos los días. En algunos momentos, la negatividad estará en momentos mínimamente aceptables, subirá, bajará…, es decir que iremos disponiendo de indicios que podremos interpretar. No estaría de más, dedicar algunos momentos, en esa especie de "mesetas" para valorar algún pequeño plan de contingencia, sobre qué hacer cuando todo se dispare. Una respiración adecuada nos ayuda a disminuir dicha activación.

       Cuando hablamos de emociones, no hay ninguna que se escape. Todas tienen dos vertientes, o formas de vivenciarlas. Utilizando el ejemplo de la negatividad. Por un lado, podemos abandonarnos a esa energía "oscura" que nos llena (que en muchos casos, por mucho que nos digan o por mucho que a mí se me ocurra dar la lata; será lo que hagamos); estamos hartos, cansados, abatidos e incluso hasta vagos. El otro lado, es aprovechar toda esa energía que nos llena, y aprovecharla para focalizarla en otro sentido, como puede ser superarla o adaptarla a otra necesidad. Esto último, es algo más complicado, requiere esfuerzo, trabajo y constancia.

---SI ESTÁS LLENO DE NEGATIVIDAD:


1)-RESPIRAR….

       Vamos,respira profundo. De forma lenta y plena. Deja que todo el cuerpo se atonte con altas cargas de oxígeno. Sé consciente y lleva la atención, de lo negativo; al acto físico de ventilar los pulmones. Claro que tendremos que haber practicado antes, ésta es una de esas cosas a las que no referíamos antes; que debemos preparar para cuando la necesitemos.

 Venga, que sí, que entiendo esa sonrisilla displicente que asoma en vuestros rostros; Josito, que todos respiramos. Claro, que lleváis razón; pero creedlo, podemos hacerlo mejor. Y con ello beneficiarnos de un cierto grado de tranquilidad, que se puede convertir en la única tabla de náufrago que tengamos a mano en momentos extremos.
       Respirar de forma completa y plena, es sano, recomendable y útil para cualquier momento y circunstancia. Si en cualquier buscador de Internet, tecleáis "respiración completa plena" encontraréis miles de entradas útiles para practicar, y hasta en el último lugar del listado un "podcast" en Ivoox, de éste, que pretende hacer; que todos respiremos mejor, ja ja ja.
      
negatividad, estrés, ansiedad, depresión, energía, relajación

       Respirar es mucho más que llevar oxígeno a los pulmones y eliminar dióxido de carbono. La inhalación o inspiración, oxigena cada célula de nuestro cuerpo. Al expulsar el aire, ayudamos al drenaje linfático y a desintoxicar el organismo. Para que el aire llegue a los pulmones, principalmente los músculos; hacen un trabajo importante de succión, para que nos entendamos; mientras que para espirar simplemente se relajan, dejan de contraerse y simplemente por diferencias de presión, eliminamos el aire sobrante cargado de toxinas. Las células del cerebro empiezan a morir después de unos minutos sin oxígeno. Los siguientes, son corazón y riñones en la lista de afectados, y más tarde el resto de órganos. 

        Además, el centro de control cerebral de la respiración, está pegadito al de la temperatura corporal, al que controla los "disparos hormonales" y a uno de los regidores del latido cardíaco. Una respiración adecuada nos ayuda a disminuir dichas activaciones, ayuda a recobrar el equilibrio; para manejar efectivamente nuestras emociones. Además, muchos de estos núcleos regidores del coco, están incluidos en una especie de guiones no escritos, de protocolos de actuación cerebral; que se desarrollan con la aportación de cada parte trabajando en conjunto (por ej., si tenemos miedo, nos provoca estrés, aumenta el ritmo respiratorio y cardíaco, sudamos, sube la temperatura, se disparan ciertas hormonas…, que hacen que reaccionemos). La explicación creo que me ha quedado inteligible, aunque se la lee algún Fisiólogo o Fisiopatólogo, me persigue a gorrazos hasta el fin del mundo…  

              En las siguientes entradas, seguiremos con este tema.


OTRAS ENTRADAS:

Recomendaciones para la relajación, la respiración y estar en calma


Aprender a respirar 



No hay comentarios:

Publicar un comentario