domingo, 4 de enero de 2015

GESTIÓN DE LA NEGATIVIDAD (1). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.

GESTIÓN DE LA NEGATIVIDAD (1). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.


         Comenzamos una nueva serie de entradas, en las que utilizamos un post de un grupo de facebook, "Héroes del Pensamiento", en el que de vez en cuando compartimos textos relacionados con temas diversos, en particular los relacionados con el  estrésansiedaddepresión.

negatividad, estrés, ansiedad, depresión, energía, relajación

       "Gestión de la negatividad", altisonante título para un post. Esto de la gestión, es un término de moda últimamente: los entrenadores de fútbol gestionan el desarrollo del juego, los medios amos de casa gestionamos la cesta de la compra semanal; nuestros eminentes dirigentes gestionan el dinero de los impuestos debidamente a sus bolsillos…

       Lo que no está tan de moda es el otro término ¿o sí? Desde aquí en otras circunstancias hemos desarrollado algo esa circunstancia. La verdad, es que la palabrita va siempre incluida en esa especie de título, que utilizo como muletilla para relacionar casi todos los "disparates" que suelo compartir en los comienzos de la semana. Y aunque queramos, siempre unida al término opuesto la positividad. Estos días en el muro, entre torrijas, Parménides, Gabo, cervecillas, Aristóteles y demás, hemos hablado de distintas dicotomías, de términos opuestos; pero hermanos en el fondo.

       Gestionar emociones, puede llegar a ser difícil; sean del signo que sean. No obstante, la positividad (como todo dentro de un límite por supuesto, claro) al ser más agradable y placentera; nos cuesta menos abandonarnos a ella. Sin darnos cuenta. ¿No es el objetivo del ser humano? ¿Tener el mayor grado de felicidad posible en esta existencia?

      
       Otras inquietudes, solemos operarlas, no tan plácidamente. Siguen siendo emociones, así que por qué no buscar un nexo, un acueducto útil para trasvasar sin pérdidas el caudal emotivo.
       Así que por qué no internarnos algo más en ello. Que viene a cuento, también con estos días festivos; en lo que los más religiosos son notorios. Y esto lo digo para utilizar algunas sentencias, frases, dichos; como queráis llamarles, que desde el campo místico, me vienen que ni pintadas: "Es la voluntad de X", "X no te manda nada que no puedas soportar" "X aprieta, pero no ahoga…"; y una que particularmente vivo, "Todos y cada uno llevamos nuestra Cruz" (cada uno que despeje la X según pensamiento y circunstancia…). Personalmente, creo que ya que la cruz, según parece de momento, no podemos librarnos de ella; habrá que irla sobrellevando, con la máxima dignidad posible…

       Todos y cada uno de nosotros, de una u otra manera; en la vida, en este camino que recorremos cada segundo, donde lo importante es vivir plenamente el duro pavés de la carretera; y menos llegar al destino final, llevamos en la mochila cargas pesadas, cruces en resumen. Unas veces el peso es mayor o menor, según con la mochila que se compare. No obstante, cada peregrino (aunque valore y tenga en cuenta, las mochilas de los semejantes) siente que la suya es la más pesada. Vale, ya sé que generalizar es odioso, pero mayoritariamente suele ser así. La cruz más pesada, la enfermedad más grave, la mayor de las tristezas, el peor de los castigos…, viene a ser el que vivimos cada uno. Grandes humanos, deidades, insignes expertos, eminentes cerebros; aportan teorías, frases, ideas, saberes filosóficos, morales, éticos, opiniones, etc.; que aportan algo de luz a la emoción, e incluso nos animan y motivan; a transformar determinadas inquietudes.

negatividad, estrés, ansiedad, depresión, energía, relajación


       Quiero ir recorriendo algunos conceptos, alimentándome en esas fuentes de saber; y bebiendo a sorbos bocados de la propia experiencia personal y profesional. Toma ya, si hasta me ha quedado bien (espero que hayáis notado el juego palabrero usado….jiajiajia.). Sorprendido me ha. Estas ideas pueden ser útiles para manejar emociones, sean del tipo que sean; pueden ser extrapoladas. Además, cada uno tendrá que hacer una valoración propia: cada uno somos distintos, especiales, únicos; circunstancias, personalidades, caracteres, recursos propios, experiencias, etc., varían y son variables en cada humano. Es importante que no lo olvidemos...
        Seguimos en próximas entradas:


MÁS ENTRADAS:

SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD

ESTADO DE RELAX. LA RELAJACIÓN





No hay comentarios:

Publicar un comentario