lunes, 1 de diciembre de 2014

RITMOS CIRCADIANOS. (2) LA GLÁNDULA PINEAL. SOBREVIVIR A LA ANSIEDAD Y AL ESTRÉS.

RITMOS CIRCADIANOS. (2) LA GLÁNDULA PINEAL. 
circadiano, ansiedad, estrés, relajación, relax

SOBREVIVIR A LA ANSIEDAD Y AL ESTRÉS.


LA GLÁNDULA PINEAL Y LOS RITMOS CIRCADIANOS.


Continuando con la entrada de ayer sobre los ritmos circadianos....


         Así que todo esto nos indica que hay cambios rítmicos, en las capacidades sensoriales, cognitivas y conductuales.
        
         Hay muchos tipos de "sones" pero los más estudiados son los ritmos circadianos, que duran alrededor de veinticuatro horas ( 22-28 horas; circa = alrededor; diano = un día). En los mamíferos, el principal área relacionada con los ritmos es el Núcleo Supraquiasmático (vaya "nombrecico" tiene el mozo…). 

            La información va desde este núcleo a la Glándula Pineal. Desde ella se establece otro circuito cerrado, que comienza justo donde acaba, en la susodicha glándula (prima lejana del pino piñonero, ejem, ejem,) pasa por la médula, estimula unos receptores… (en Santo google y Su Ilma. Wiki tenéis toda la información si os pica el gusanillo), pero para el post, nos quedamos con la madre superiora del convento: la Pineal.

circadiano, ansiedad, estrés, relajación, relax

         Por ella, se me plantea el obstáculo mayor a la hora de redactar el post ¿Cómo me explico? A ver cómo salgo del reto… Esta glándula se encuentra casi en la base del cerebro, en un recóndito rincón (bueno es una especie de curva, pero lo de rincón suena a más escondido; literariamente, sic) y en los últimos tiempos la comunidad científica que se dedica a ello, está trabajando a fondo en conocerla. Y los resultados y posibilidades, que van descubriendo; a algunos les está llevando a hablar de una nueva hipótesis para nuestro cerebro. De hecho se la supone dueña hasta de "facultades limítrofes en lo extrasensorial". Obviamente, los investigadores más empiristas, consideran a éstos últimos; "chiflados nada empíricos". Pinillos, hablaba de tres cerebros concéntricos atendiendo a la primitividad: una capa más profunda, primigenia; una intermedia, y la tercera superficial, muy fina, el córtex o materia gris; que nos da las capacidades humanas superiores. Así, que disponemos de un cerebro en su versión 3.0.

         Por lógica, el "coco" debería evolucionar aumentando esa fina capa superficial, por un aumento en la cantidad de neuronas que hay en ella; o multiplicando sus conexiones. No obstante, otros menos lógicos; pero no por ello equivocados de momento; consideran que la evolución de la glándula pineal, en el cerebro de dinosaurio de la base de nuestro cráneo, provocará la versión 4.0 del encéfalo, de la mollera.

         Dentro del sistema de cronometraje circadiano la glándula Pineal (con forma de piña, se encuentra situada en el centro del cerebro y es tan pequeña como una aspirina) es máxima directora (eso sí, con la supervisión de los núcleos supraquiasmáticos -NSQ-) del hipotálamo anterior. Los griegos pensaban que era el punto donde se unían el alma y el cerebro. Se considera una fábrica de hormonas.

         Bueno parece que voy saliendo de este jardín, en el que me metido pisoteando las margaritas…

         La variación diurna del humor, las alteraciones del ciclo sueño-vigilia y las recurrencias periódicas, son observaciones clínicas que han sido relacionadas con el estrés; los estados depresivos, con el circuito circadiano. También se detectan alteraciones en la temperatura corporal y en parámetros endocrinometabólicos, en particular en el universo hormonal ("son el ácido que corre por mis venas…").

         También las capacidades de atención, concentración y memoria en el trabajo; los mecanismos de control sobre el apetito, las ingestas (más o menos copiosas, atracones…) y el peso están regulados por el sistema circadiano (que recordemos estaba considerada como una fábrica de hormonas, muchas de ellas relacionadas con los distintos metabolismos de cada individuo…).


OTRAS ENTRADAS:

SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD

ESTADO DE RELAX. LA RELAJACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario