martes, 2 de diciembre de 2014

DISFUNCIONES EN LOS RITMOS CIRCADIANOS (y 3). SOBREVIVIR A LA ANSIEDAD Y AL ESTRÉS.

DISFUNCIONES EN LOS RITMOS CIRCADIANOS (y 3). 

SOBREVIVIR A LA ANSIEDAD Y AL ESTRÉS.

ritmos circadianos, ansiedad, estrés, relajación, relax


            Terminamos con estas entradas relacionadas con los ritmos circadianos, y su gran influencia en estados de estrés, ansiedad, nerviosismo, depresión...

        Estas disfunciones en los relojes internos provocan cambios regulares en la intensidad del ánimo a lo largo del día; estos cambios en el humor, se acompañan a menudo de cambios paralelos en la psicomotricidad, la capacidad atencional; con lo que las personas con altos niveles de estrés, ansiedad o que atraviesan etapas depresivas, las sufren con frecuencia.

         Además, las altas presiones derivadas de situaciones, como el trabajo; demandas sociales o las relaciones interpersonales; pueden actuar directa o indirectamente sobre los ritmos. En las sociedades industrializadas, en las que se "fijan", se determinan ciclos; como la alimentación, los horarios de sueño, el ejercicio físico y la exposición a la luz ambiental; todos estos factores tienen capacidad potencial de alterar los ritmos circadianos.

         Igualmente, aspectos psico-sociales implicados en el inicio y/o mantenimiento de episodios afectivos, como los acontecimientos vitales; o la falta de sistemas de soporte social adecuado (personas que se excluyen o son excluidas del grupo); pueden actuar como precipitantes o factores mantenedores, mediante la disrupción de las sintonías circadianas.


         La meteorología, los cambios estacionales también actúan como factores externos que influyen en los ritmos (por ejemplo la tristeza invernal, la astenia o cansancio primaveral…). Hay muchos estudios que indican que donde más abundan estas disfunciones, con índices apreciables de depresión; es en países del tipo Reino Unido. Aunque sería lógico creer que en los países nórdicos abunda también, pero no es cierto; ya que la nieve refleja la luz, potenciándola (menos horas de luz, pero con mayor intensidad…).

         ¿Y cómo se producen? por una disfunción central (temporal o crónica) en la generación, desarrollo y mantenimiento; de los ritmos circadianos o una respuesta anómala del sistema, a los estímulos implicados en el ajuste de los relojes relacionados con el medio ambiente externo, como la luz o el ciclo sueño-vigilia. Algunos ejemplos: cambios de turno en el trabajo, síndrome del viajero o "Jet-lag"; síndrome del sueño de fase retrasada (sobre todo en los jóvenes por estudios y/o marcha "marchosa"), síndrome de sueño de fase avanzada (por ejemplo en ancianos que se acuestan cada vez antes, se acuestan con el sol y se levantan con la luna).

ritmos circadianos, ansiedad, estrés, relajación, relax

         Vamos terminando. Ahora quiero que os pongáis en el lugar de otra persona… Imaginad que es alguien con un carácter afable, sensible, con una personalidad sentimental y sensitiva, con altas cargas de estrés por el trabajo; donde le exigen cumplir unos objetivos dignos de dos trabajadores, con un jefe absolutamente inepto que está todo el día encima, con cargas familiares: hijos, pareja, amigos…; con alguna alergia (olivos, gramíneas que siempre están dando la lata…) que nota como sube y baja la presión atmosférica y la carga iónica del ambiente, en épocas inestables meteorológicas; que de un día para otro le cambian el horario, saltándose las horas solares por órdenes de épocas anteriores a la democracia… ¿Seguimos o no hace falta? Eso sí, siempre llevando la contraria a esos relojes genéticos de la propia esencia. Pues eso, se siente cansado, hastiado, "cabreado".  En Primavera, en Otoño y cuando corresponda...

         Bueno compañeros, no me extiendo más. Que ya me pongo suficientemente pesado con engaños mentales y acertijos.

SALUD Y REGULARIDAD EN LOS RITMOS CIRCADIANOS PARA TODOS


OTRAS ENTRADAS:

http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2013/08/mapa-de-los-puntos-reflejos-en-las.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario