martes, 10 de diciembre de 2013

MANEJAR EL ENFADO Y LA AGRESIVIDAD-----HERRAMIENTAS CONTRA EL ESTRÉS 2


MANEJAR EL ENFADO Y LA AGRESIVIDAD-----HERRAMIENTAS CONTRA EL ESTRÉS, y 2.

       En demasiadas, ocasiones reaccionamos atacando (con múltiples vertientes) en una actitud de defensa. La frecuencia y amplitud de los enfados, nos puede proporcionar; mucha información de nuestra capacidad de tolerancia y aceptación. Y la diana de nuestra agresividad, del enfado identifica emociones, situaciones y/o personas, donde queremos ejercer mayor control.
       Detectar esas "dianas", posibilita conocer nuestros puntos flacos emocionales. Si resulta que el objetivos de nuestro enfado o agresividad, es "TODO", estamos apañados, necesitamos una gran reflexión de nuestro camino vivencial; e incluso ayuda externa, para relacionarlos de otra manera con el mundo que nos rodea. Podemos necesitar amor, cariño, respeto, reconocimiento, valoración… Aquí que cada uno aplique su cuento. Creo, que elobjetivo primordial debería ser tener y obtener, el máximo de paz interior yfelicidad. Solemos olvidarlo, ya que los hábitos cotidianos de pensamiento, palabra y comportamiento afianzan nuestras tendencias destructivas. Se convierten en un ciclo retroalimentado, del que hay que salir.

             
 Pero, ¿para qué sirve el enfado? ¿es "bueno" o "malo", o todo lo contrario. Consideramos el enfado o la ira como algo malo. Es algo explosivo que destruye sin selección, no nos lleva a ningún sitio… Y todos lo sentimos, todos, aunque haya personas que no lo aparenten, no enfadándose nunca (ja). No obstante, si reflexionamos en la cuestión ¿no sería un estado envidiable para conseguir lo que queremos?Desbordamos energía, la temperatura corporal aumenta, el pensamiento seconcentra totalmente en la situación que nos incordia, se acelera la respiración, el funcionamiento cardiovascular…

                  Hay multitud de estudios científicos que hablan del efecto pernicioso de contener la rabia, y que exteriorizarla suavemente reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El estado continuo de enfado, agresividad, ira, tiene relación directa con tener enfermedades coronarias, por ejemplo.


           No obstante, hay pocos trabajos que se preocupen por como afecta expresar esa vivencia. El mejor, desde mi humilde opinión, es uno realizado en la facultad de Salud Pública de Harvard y dirigido por Patricia Eng, donde llegaron a la conclusión de que los hombres del estudio (eran el objeto de estudio, unos 23.000), que mostraban niveles moderados de expresión de sus enfados tenían sólo el 50% de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellos que reprimían completamente su ira. A modo de conclusión, proponía una serie de estrategias para CANALIZAR el enfado y la agresividad, manifestándolo POSITIVAMENTE. En el esquemita (ya sabéis, para los que los coleccionan, ja ja.) intento expresarlos.

Salud y fresquito para todos…


Recomendaciones para evitar los enfados y la agresividad


OTRAS ENTRADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario