lunes, 4 de noviembre de 2013

HERRAMIENTAS CONTRA EL ESTRÉS----actitud de vida POSITIVA


Actitud de vida POSITIVA

HERRAMIENTAS CONTRA EL ESTRÉS---

       Como gran parte de los días, tras desperezarme y "engrasar" algo los huesos, me he encaminado hacia la cafetería donde acostumbro a disfrutar del primer cafetazo bien cargado de bar, de la mañana. Por regla general, hasta que no voy por el tercer o cuarto torrefacto no soy humano. Mientras paladeaba y saboreaba con fruición la bebida con mucho hielo, me llamó la atención la prensa deportiva. En particular, ese periódico que todos solemos comprar para ver los titulares y la contraportada (el orden de contemplación de las páginas no altera el producto), que llena la gran mayoría de páginas en ocasiones, simplemente, con el estornudo del entrenador o el crack del momento, de los equipos de Madrid. No suelo padecer ese tipo de pulsiones, aunque me considero futbolero con opinión algo cualificada. No sé si los altos índices de alérgenos respirados hasta llegar al garito (aquí, en este hemisferio empezamos el cálido verano sin haber disfrutado de primavera, el cambio climático ha debido "recortarla" por la crisis); o que estamos imbuidos por la "Confederaciones", provocaron que mi mano se alargara hacia el diario.

       La foto de la señorita en bikini de la última página, no era mi tipo (mi concepto de belleza y gustos, son peculiares respecto a la mayoría; eso sí, la deformación profesional llamó mi atención por su línea umbilical, con signos de ligera escoliosis lumbar); así que además de ver los titulares, abrí las páginas, y como si el destino o la parca, así lo tuviera dispuesto; todo el campo visual se llenó con una frase que vi:

"Todo lo que sucede, conviene".

         Me sonaba, ¿de qué?, ¿dónde había escuchado eso? La curiosidad se abrió camino entre el adormecimiento matutino cafeteril, abandoné el periódico y chirriando anquilosado el cerebro empezó a buscar. Utilicé el teléfono móvil, que además de recordarme el día de la semana en el que vegeto, me sirve para ir apuntando cosas que llaman mi atención, frases, imágenes, ideas que surgen en cualquier momento, enlaces de la red con intención de ver algún día; yo que se, de todo un poco, en un cajón de sastre del espacio-tiempo virtual. La verdad es que no costó mucho encontrarla, la frase es una especie de muletilla utilizada por una gran persona, y el anterior fin de semana pasado en Guadarrama, la vi reflejada en el cartel anunciador de una reunión de alto "standing" de "coaching" y P.N.L., coincidente en la residencia.
         "Todo lo que sucede, conviene". La persona que ha repetido la frase ¿será sufista, sofista o surfero? ¿se habrá inspirado en Sun Tzu?, ¿estará influido por las aleyas del Corán, que expresan que todo es voluntad de Alá, y que el ser humano debe acatarlo ("In šāʾ Allāh"Si Alá/Dios quiere)? ¿o en el Tanaj o la Biblia ("será lo que Dios quiera")? ¿Utiliza alguna combinación probabilísta de combinaciones matemáticas para tal conclusión? ¿Le impele el destino, constructo metafísico relacionado con la teoría de la causalidad?, ¿en el Naturalismo o en el Determinismo?...
        ¡¡¡BASTA!!!. Mi neurona no da para más. Simplemente, está en boca de una gran persona, pensador y filósofo de profesión entrenador (en consonancia con el "bruxo de Arteixo", o el "sabio de Hortaleza"), en el mundo del fútbol. Y la toma, de Shakespeare, utilizándola para grandes y pequeñas crisis; como punto de vista para abordar el camino de la vida. Sobre este "sapiens" salmantino y universal, aparecen  "aproximadamente 4.210.000 resultados" en Santo Google, castellano de antigua estampa, se crió bajo la humildad obrera, fue sindicalista, comedido en los malos y buenos momentos; cautivado por Unamuno y el futbolín, enseñado por la vida a vivir.
         La frase puede parecer conformista, pero creo que es todo lo contrario. De todo lo que vivimos, sentimos, gozamos, disfrutamos, sufrimos…, aprendemos. Incluso de ahogarnos en el estrés y laansiedad. Sin quedarse clavado en las curvas del camino vital en ellas lamentándose o festejando. Denota dignidad, positivismo, adaptación, aprendizaje vital, de una persona normal, con título de Marqués sin desearlo ni buscarlo. Con no muchos estudios, pero con cultura y educación exuberante.
         Para mí, es un ejemplo a seguir. En particular en esta situación tan alienante como la que vive la sociedad española, en la que la educación pública dejará de serlo, y en que la filosofía, la música, las artes plásticas van siendo proscritas (no sea que la educación que recibamos nos haga pensar y por tanto ser críticos) en beneficio del adoctrinamiento y borreguismo popular. Y sucederá, y nos convendrá para aprender e intentar recomponer el error, mejorando…

      "Todo lo que sucede, conviene".  Shakespeare/Vicente del Bosque.

Salud para todos.

ANATOMÍA DEL ESTRÉS

También puede interesarte:


No hay comentarios:

Publicar un comentario