jueves, 29 de agosto de 2013

AUTOMASAJE----HIGIENE POSTURAL-------ESPALDA B



AUTOMASAJE----


HIGIENE POSTURAL-------ESPALDA B

espalda
           
            Esta es la zona más complicada para masajear nosotros mismos, aunque no es imposible. Utilizaremos una postura ancestral, algo ajena a la cultura occidental; una toalla y una tabla de 3-4 cms. de grosor.

            Nos colocamos en pié. Los talones estarán juntos y se irán separando un poco en los dedos (en abanico). Estiraremos bien las piernas, la espalda y la cabeza, pero siempre que el cuerpo esté cómodo y natural. Nunca en una posición marcial. Doblaremos una toalla de baño, que sujetaremos con las manos, pasándola por detrás de la espalda. Primero, la tensaremos en la piel, justo en la línea marcada por los hombros y el final del cuello, mientras echamos hacia atrás un poco la cabeza. Realizaremos una fricción tirando alternativamente de los brazos (como si serráramos). La toalla siempre debe mantenerse tensa y la fricción, primero será suave y lenta, e iremos aumentando su intensidad y rapidez (nunca debe ser molesta).


            Haremos lo mismo a la altura del inicio de axilas y pecho (los brazos estarán más o menos a 45º) por detrás, para terminar en la zona lumbar. En las tres zonas, mantendremos la cabeza ligeramente extendida hacia atrás.


            Si realizamos el masaje dentro de la bañera, este es el momento de salir de ella (cuidado con los resbalones) y de aplicarnos
un aceite hidratante sobre la piel húmeda, sin secar.
           



         Colocaremos la tabla en el suelo (la utilizamos para mantener el equilibrio, con el tiempo no es necesaria), sobre la que colocaremos los talones, con el resto del pie abierto hacia fuera, y ambos pies separados unos 30-40 cms. Nos agachamos manteniéndonos en cuclillas, manteniendo el equilibrio y dejando caer el peso hacia las nalgas. 

        Nos mantendremos así 3-4 minutos. También podemos subir y bajar la cabeza con la ayuda de los brazos, hacia el pecho varias veces, siempre muy despacio. Al levantar la cabeza,
trataremos, sin forzar, de llevarla hacia atrás el máximo posible, sin perder el equilibrio. Con la práctica, descubriremos que es una postura relajante y desestresante, que podemos aprovechar en cualquier lugar y momento del día. 

       Cuidado con estos movimientos si tenemos algún problema en la espalda y cuello, antes de cometer un error, insisto en que solicitéis más información. Como en cualquier duda que se os plantee.

             Seguidamente, podemos realizar los estiramientos básicos para la espalda, que ya incluimos en anteriores entradas, si dispones de tiempo y ganas. Estos ejercicios para estirar la columna vertebral, que deben utilizarse además cada día (1-2 veces ).









No hay comentarios:

Publicar un comentario