martes, 29 de septiembre de 2015

CAMBIOS RADICALES (1). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.


CAMBIOS RADICALES (1). 

SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.


         ¿Alguien en alguna ocasión ha tenido el deseo de abandonarlo todo y empezar de nuevo? O debería hacer la pregunta al contrario ¿Quién nunca ha tenido ganas de hacer borrón y cuenta nueva en la vida?

         De entrada, quiero manifestar que salvo en puntuales situaciones, las distintas acepciones de la palabra radical; no entran en mi forma de pensar ni ser. Desconfío bastante del significado del término. Pero en el post, la utilizo junto a "cambio", para esos determinados momentos en los que realmente sentimos, y hasta deseamos dejar de ser la persona que somos; y convertirnos en otra. Que no tenga nada o poco que ver con la persona que somos en este momento.

resilencia, salutogénesis, positividad, estrés, ansiedad, depresión, relax
         A veces, cuando los problemas nos abruman; hemos sufrido un cambio vital o una grave pérdida emocional; o simplemente estamos tan agobiados por todo y todos, que pensamos en cambiar radicalmente. Valoramos, contemplamos y algunas veces asumimos que es la solución a todas nuestras dificultades. También es probable que intuyamos, imaginemos y hasta fantaseemos con esta idea. Nos imaginamos cómo sería nuestra vida en otro sitio, rodeados por otras personas, en escenarios totalmente distintos a los habituales; si de golpe pudiésemos comenzar desde ese kilómetro 0, sin pasado, o si nos convirtiésemos en otra persona. Además, creo que es importante incidir que esta especie de metamorfosis instantánea, es promovida como un valor de la sociedad actual, con intereses malintencionados y manipulativos, que en definitiva buscan el consumismo y el gasto económico.

         Pero, este cambio radical ¿puede ser una solución o no?

         Pues una veces sí, y otras no. Cada persona es única, distinta y especial; las situaciones aunque similares siempre tienen connotaciones específicas; tendremos unas posibilidades, medios, recursos o no…

         Habrá casos determinados algo extremos en que sí sea una solución, pero en otros no es necesario e incluso pueden ser contraproducentes. También, si nos paramos a pensar de forma más fría y objetiva; puede ser que lo que haya que cambiar sea algún aspecto, no todos los de la existencia. Así que si alguien está tentado con este cambio radical, puede tener en cuenta una serie de circunstancias y opiniones; de otras personas y expertos en estos temas:

         --Un cambio radical no te permite huir de ti. Eres como eres, con virtudes, defectos, experiencias, vivencias… No te permite volver atrás en el tiempo, o a retomar trenes que ya han salido de la estación. Además, en esta situación es bastante aplicable, el conocido por todos, efecto mariposa. Para los que no lo conozcan, se puede resumir de la siguiente manera: “el batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”, bueno, exagerando un poco lo de huracán. En esta situación, te das cuenta de que muchos de los problemas y situaciones negativas que tienes en este momento presente; han sido creados o fomentados por tus decisiones, actitudes y comportamientos pasados. Aunque cambies de trabajo, de pareja y de país, si no cambias tú mismo, los problemas se reproducirán allí donde vayas, porque tú formas parte de ellos.

         Ese cambio extremo, sin cambiar uno mismo probablemente será improductivo. Por eso hay que estar completamente seguro, sin lugar a duda, que los problemas no volverán a surgir.

         Puede ser más recomendable, promover ese cambio en ti mismo; antes de adoptar medidas más drásticas, que incluso tras esa permuta; pudiera ser que ya ni lo valoraras.  

resilencia, salutogénesis, positividad, estrés, ansiedad, depresión, relax



OTRAS ENTRADAS:


FELICIDAD. UNO DE LOS OBJETIVOS HUMANOS (2). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.


FELICIDAD. UNO DE LOS OBJETIVOS HUMANOS (1). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.


http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2015/03/felicidad-uno-de-los-objetivos-humanos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario