COLORES. COMO NOS INFLUYEN EN EL ÁNIMO Y LOS SENTIMIENTOS
(1).
SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.
colores, ánimo, sentimientos, estrés, ansiedad, manipulación, nerviosismo |
En otro post publicado en un grupo de Facebook, "Héroes del Pensamiento" para seguir hablando y compartiendo algunas palabras sobre las distintas manipulaciones que sufrimos cada día, casi siempre sin darnos cuenta. En este caso, vamos a valorar los distintos colores, y su gran influencia en el ánimo y los sentimientos. en particular cuando se utilizan sus distintas cualidades, con ciertas intenciones "manipuladoras". Este tipo de situación, en muchos casos puede provocarnos cierta sensación de asfixia, de estrés, de cansancio, de nerviosismo al sentirnos "manejados" en cierta medida.
Los distintos colores se asocian con determinados
estados de ánimo y sensaciones. No hace mucho, contemplé en un programa de
televisión un divertido monólogo en el que la actriz-presentadora, manifestaba
que estaba muy agobiada y estresada, porque se había matriculado en un curso de
"floritóloga" que según ella, era el estudio de qué significaba cada
flor cuando se utilizaban para regalar. Enumeró el significado de varias hasta
que llegó a las rosas, y con ellas sufrió un paroxístico arrebato al comentar
que además del tipo de flor, importaba su color: rojo representaba pasión,
blanco, pureza; negro…pues ya podéis imaginar.
Entre risa y
sonrisa, pensé que había que escribir sobre los colores. Además, no hace todavía demasiadas semanas; estuvimos hablando sobre la manipulación, la publicidad y el marketing. Áreas en las que la imagen, y en particular los
colores desempeñan misiones importantes.
Antes de
llegar a los colores, tenemos que valorar por qué observamos un objeto, una
imagen.
El hecho de que observemos un objeto u
otro, depende de:
- Una intensidad: es
determinante para que un estímulo genere atención. El objeto más grande,
el más iluminado, el sonido más fuerte, etc. , son los que se perciben de
forma inmediata.
- La existencia de un
contraste: el volumen más alto de los anuncios en la T.V., una mujer
brillante en una multitud uniforme, etc., suponen un contraste de
estímulos, que consigue fijar la atención.
- "El camuflaje":
si los principios de la percepción se aplicaran de forma estricta, los
receptores acabarían conociéndoles, y no nos llamarían la atención (algo
que ya es muy conocido, llama menos nuestro interés).
- La repetición con
diferencias: se utiliza para mantener la atención y para captar a los que
no han percibido aún el estímulo. Percibimos los estímulos que cambian,
que no son iguales; los que varían, son "nuevos" (aunque sean
iguales 20 veces el hecho de añadir un mínimo detalle distinto, hace que
el cerebro los perciba como nuevos), mientras que aquellos que se repiten
indefinidamente; desaparecen como significativos para nuestra atención.
Y si queremos
valorar el color, debemos tener en cuenta los elementos básicos de una imagen:
punto, la línea, la luz, y el color. La combinación de estos elementos y su
acertado manejo, puede otorgarnos el éxito o el fracaso, por ejemplo a la hora
de realizar el folleto publicitario de una campaña de vacunación, o un cartel;
o simplemente una etiqueta con un precio llamativo.
- El punto: es la señal más sencilla en el plano de la comunicación visual, permite fijar la atención de la vista y aporta ritmo a una composición.
- La línea: se define como un punto en movimiento, y concreta o señala;
lo
esencial de la información.
- La luz: permite crear sombras, resaltar colores, destacar volúmenes. Marca perspectivas. Expresa sentimientos, crea atmósferas, diferencia aspectos y resalta la intensidad de ambientes cerrados y espacios abiertos.
- El color. Por fin llegamos
al color. Esencialmente es la luz. Es el efecto de las radiaciones
visibles que forman parte del espacio electromagnético. Las ondas
comprendidas en el espectro de banda, entre 400 y 700 mm provocan en el ser humano
la sensación luminosa. Vamos, lo que vemos; a las claras. Cada color
responde a una determinada longitud de onda.
Si nuestra retina es estimulada,
simultáneamente por todas las ondas electromagnéticas percibimos la luz blanca.
Si hacemos el típico experimento de que un rayo de luz blanca, atraviese un
prisma transparente, conseguiremos que se descomponga en los distintos colores
que la forman; ya sabemos todos por qué aparece el Arco Iris cuando llueve y
sale el sol.
Continuamos en la próxima entrada....
OTRAS ENTRADAS:
FELICIDAD. UNO DE LOS OBJETIVOS HUMANOS (1). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.
http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2015/03/felicidad-uno-de-los-objetivos-humanos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario