domingo, 7 de junio de 2015

COLORES. COMO NOS INFLUYEN EN EL ÁNIMO Y LOS SENTIMIENTOS (1). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.

COLORES. COMO NOS INFLUYEN EN EL ÁNIMO Y LOS SENTIMIENTOS (1). 

SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.

colores, ánimo, sentimientos, estrés, ansiedad, manipulación, nerviosismo



         En otro  post publicado en un grupo de Facebook, "Héroes del Pensamiento" para seguir hablando y compartiendo algunas palabras sobre las distintas manipulaciones que sufrimos cada día, casi siempre sin darnos cuenta. En este caso, vamos a valorar los distintos colores, y su gran influencia en el ánimo y los sentimientos. en particular cuando se utilizan sus distintas cualidades, con ciertas intenciones "manipuladoras". Este tipo de situación, en muchos casos puede provocarnos cierta sensación de asfixia, de estrés, de cansancio, de nerviosismo al sentirnos "manejados" en cierta medida.

                                Los distintos colores se asocian con determinados estados de ánimo y sensaciones. No hace mucho, contemplé en un programa de televisión un divertido monólogo en el que la actriz-presentadora, manifestaba que estaba muy agobiada y estresada, porque se había matriculado en un curso de "floritóloga" que según ella, era el estudio de qué significaba cada flor cuando se utilizaban para regalar. Enumeró el significado de varias hasta que llegó a las rosas, y con ellas sufrió un paroxístico arrebato al comentar que además del tipo de flor, importaba su color: rojo representaba pasión, blanco, pureza; negro…pues ya podéis imaginar.

         Entre risa y sonrisa, pensé que había que escribir sobre los colores. Además, no hace todavía demasiadas semanas; estuvimos hablando sobre la manipulación, la publicidad y el marketing. Áreas en las que la imagen, y en particular los colores desempeñan misiones importantes.

         Antes de llegar a los colores, tenemos que valorar por qué observamos un objeto, una imagen.
         El hecho de que observemos un objeto u otro, depende de:

  • Una intensidad: es determinante para que un estímulo genere atención. El objeto más grande, el más iluminado, el sonido más fuerte, etc. , son los que se perciben de forma inmediata.
  • La existencia de un contraste: el volumen más alto de los anuncios en la T.V., una mujer brillante en una multitud uniforme, etc., suponen un contraste de estímulos, que consigue fijar la atención.
  • "El camuflaje": si los principios de la percepción se aplicaran de forma estricta, los receptores acabarían conociéndoles, y no nos llamarían la atención (algo que ya es muy conocido, llama menos nuestro interés).
  • La repetición con diferencias: se utiliza para mantener la atención y para captar a los que no han percibido aún el estímulo. Percibimos los estímulos que cambian, que no son iguales; los que varían, son "nuevos" (aunque sean iguales 20 veces el hecho de añadir un mínimo detalle distinto, hace que el cerebro los perciba como nuevos), mientras que aquellos que se repiten indefinidamente; desaparecen como significativos para nuestra atención.


         Y si queremos valorar el color, debemos tener en cuenta los elementos básicos de una imagen: punto, la línea, la luz, y el color. La combinación de estos elementos y su acertado manejo, puede otorgarnos el éxito o el fracaso, por ejemplo a la hora de realizar el folleto publicitario de una campaña de vacunación, o un cartel; o simplemente una etiqueta con un precio llamativo.

  • El punto: es la señal más sencilla en el plano de la comunicación visual, permite fijar la atención de la vista y aporta ritmo a una composición.

  • La línea: se define como un punto en movimiento, y concreta o señala;
     lo esencial de la información.

  • La luz: permite crear sombras, resaltar colores, destacar volúmenes. Marca perspectivas. Expresa sentimientos, crea atmósferas, diferencia aspectos y resalta la intensidad de ambientes cerrados y espacios abiertos.

  • El color. Por fin llegamos al color. Esencialmente es la luz. Es el efecto de las radiaciones visibles que forman parte del espacio electromagnético. Las ondas comprendidas en el espectro de banda, entre 400 y 700 mm provocan en el ser humano la sensación luminosa. Vamos, lo que vemos; a las claras. Cada color responde a una determinada longitud de onda.
 
colores, ánimo, sentimientos, estrés, ansiedad, manipulación, nerviosismo



         Si nuestra retina es estimulada, simultáneamente por todas las ondas electromagnéticas percibimos la luz blanca. Si hacemos el típico experimento de que un rayo de luz blanca, atraviese un prisma transparente, conseguiremos que se descomponga en los distintos colores que la forman; ya sabemos todos por qué aparece el Arco Iris cuando llueve y sale el sol. 

     
            Continuamos en la próxima entrada....




OTRAS ENTRADAS:

FELICIDAD. UNO DE LOS OBJETIVOS HUMANOS (1). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.


http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2015/03/felicidad-uno-de-los-objetivos-humanos.html

PODCAST EN IVOOX---- D1 "Respirar, estirar, tensar y RELAJAR"

http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2013/09/podcast-en-ivoox-d1-respirar-estirar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario