jueves, 7 de mayo de 2015

LAS OCHO ETAPAS PSICOSOCIALES DE ERIKSON. (2) SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.

LAS OCHO ETAPAS PSICOSOCIALES DE ERIKSON. (2) 

SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.



           Erik Homburger Erikson, marca 8 etapas psicosociales; la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás:

1.- Confianza – Desconfianza

         Desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida (más o menos, que somos personas, no robots…) del bebé y depende de la relación o vínculo que se establezca con la madre. Éste, definirá los futuros vínculos que establecerá con otras personas en otras etapas: confianza, satisfacción, vulnerabilidad…

2.- Autonomía vs. Vergüenza y duda

         Desde los 18 meses hasta los 3 años (+ ó -, ejem, ejem, que pesado me pongo…) de vida. Se inicia el desarrollo cognitivo y muscular, en particular los músculos relacionados con la excreción. Todo esto conlleva momentos de duda y vergüenza porque es necesaria una progresión; pero también una sensación de autonomía, de independencia respecto a los padres.

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3.- Iniciativa vs. Culpa. 

       Entre los 3-5 años, aproximadamente. Con el desarrollo rápido, físico e intelectual; empezamos a manifestar interés por relacionarnos con otros niños, somos muy curiosos. Con una buena motivación podemos desarrollarnos creativamente. Si recibimos iniciativas negativas, o la curiosidad no es resuelta, podemos generar culpabilidad.

4.- Laboriosidad vs. Inferioridad. 

         De los 6-7 años hasta los 12. Mostramos un interés genuino por el funcionamiento de las cosas, queremos hacerlo todo por nosotros mismos. Es importante la estimulación positiva que se recibe en la escuela, profesores, en casa, por los padres; como por el grupo de iguales que empieza a tener una relevancia importantísima. Si todo esto, no es bien acogido, o se establecen comparaciones perniciosas con otros; aparecen los sentimientos de inferioridad e inseguridad.

5. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad

         Se da durante la adolescencia, es el momento en que una pregunta ronda constantemente ¿quién soy? Comenzamos a mostrarnos más independientes y a separarnos de los padres. Quieren pasar más tiempo con los amigos y empiezan a pensar en el futuro; como lo que quieren estudiar, en qué trabajar, la independencia física, etc. Exploramos nuestras propias posibilidades, creando una identidad propia con el resultado de estas experiencias. Es una búsqueda que va a provocar confusión por la identidad, probamos constantemente.

6. Intimidad frente a aislamiento.

 Más o menos entre los 20-21 y los 40 años. Donde ya buscamos relaciones más íntimas que requieran y ofrezcan, compromiso por ambas partes. Cambia la forma de relacionarse. Esa intimidad, produce sensaciones seguras, de no estar solo, de confianza. Si se evita esta intimidad, el amor que puede desplegarse en estas relaciones más cercanas; uno puede estar bordeando la soledad o aislamiento, que puede derivar en depresión.

7. Generatividad (productividad) frente a estancamiento. 

Desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente. Nos dedicamos a la familia, a encontrar un equilibrio entre la productividad y el estancamiento. Esa productividad está ligada al futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas generaciones; es la búsqueda de ser y sentirse necesitado por los demás; ser y sentirse útil. Nos estancamos, si acabamos preguntándonos qué es lo que hacemos aquí; si no servimos para nada, no ofrecemos "nada" al mundo.


8. Integridad del yo frente a desesperación. 

     Aproximadamente desde los 60 hasta…, lo que nos quede por disfrutar… Consideramos que no somos productivos, o al menos no como lo fuimos. Suele ser una etapa en que la vida y la forma de vivir cambian completamente, los amigos y familiares van desapareciendo; tenemos que afrontar los duelos que provoca la vejez, en el propio cuerpo como en el de los demás.




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¿QUÉ ES ESO DE PSICOSOCIAL? ALGO SOBRE ERIK H. ERIKSON (1) SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD



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