LAS OCHO ETAPAS PSICOSOCIALES DE ERIKSON. (2)
SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.
Erik Homburger Erikson, marca 8 etapas psicosociales; la
terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a
interacciones acertadas con los demás:
1.- Confianza – Desconfianza
Desde el
nacimiento hasta los dieciocho meses de vida (más o menos, que somos personas,
no robots…) del bebé y depende de la relación o vínculo que se establezca con
la madre. Éste, definirá los futuros vínculos que establecerá con otras
personas en otras etapas: confianza, satisfacción, vulnerabilidad…
2.- Autonomía vs. Vergüenza y duda
Desde los 18
meses hasta los 3 años (+ ó -, ejem, ejem, que pesado me pongo…) de vida. Se
inicia el desarrollo cognitivo y muscular, en particular los músculos
relacionados con la excreción. Todo esto conlleva momentos de duda y vergüenza
porque es necesaria una progresión; pero también una sensación de autonomía, de
independencia respecto a los padres.
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3.- Iniciativa vs. Culpa.
Entre los 3-5 años,
aproximadamente. Con el desarrollo rápido, físico e intelectual; empezamos a
manifestar interés por relacionarnos con otros niños, somos muy curiosos. Con
una buena motivación podemos desarrollarnos creativamente. Si recibimos
iniciativas negativas, o la curiosidad no es resuelta, podemos generar
culpabilidad.
4.- Laboriosidad vs. Inferioridad.
De los 6-7 años hasta los
12. Mostramos un interés genuino por el funcionamiento de las cosas, queremos
hacerlo todo por nosotros mismos. Es importante la estimulación positiva que se
recibe en la escuela, profesores, en casa, por los padres; como por el grupo de
iguales que empieza a tener una relevancia importantísima. Si todo esto, no es
bien acogido, o se establecen comparaciones perniciosas con otros; aparecen los
sentimientos de inferioridad e inseguridad.
5. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad
Se da durante
la adolescencia, es el momento en que una pregunta ronda constantemente ¿quién
soy? Comenzamos a mostrarnos más independientes y a separarnos de los padres.
Quieren pasar más tiempo con los amigos y empiezan a pensar en el futuro; como
lo que quieren estudiar, en qué trabajar, la independencia física, etc.
Exploramos nuestras propias posibilidades, creando una identidad propia con el
resultado de estas experiencias. Es una búsqueda que va a provocar confusión
por la identidad, probamos constantemente.
6. Intimidad frente a aislamiento.
Más o menos entre los
20-21 y los 40 años. Donde ya buscamos relaciones más íntimas que requieran y
ofrezcan, compromiso por ambas partes. Cambia la forma de relacionarse. Esa
intimidad, produce sensaciones seguras, de no estar solo, de confianza. Si se
evita esta intimidad, el amor que puede desplegarse en estas relaciones más
cercanas; uno puede estar bordeando la soledad o aislamiento, que puede derivar
en depresión.
7. Generatividad (productividad) frente a estancamiento.
Desde
los 40 hasta los 60 años aproximadamente. Nos dedicamos a la familia, a
encontrar un equilibrio entre la productividad y el estancamiento. Esa
productividad está ligada al futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas
generaciones; es la búsqueda de ser y sentirse necesitado por los demás; ser y
sentirse útil. Nos estancamos, si acabamos preguntándonos qué es lo que hacemos
aquí; si no servimos para nada, no ofrecemos "nada" al mundo.
8. Integridad del yo frente a desesperación.
Aproximadamente
desde los 60 hasta…, lo que nos quede por disfrutar… Consideramos que no somos
productivos, o al menos no como lo fuimos. Suele ser una etapa en que la vida y
la forma de vivir cambian completamente, los amigos y familiares van
desapareciendo; tenemos que afrontar los duelos que provoca la vejez, en el
propio cuerpo como en el de los demás.
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