martes, 3 de marzo de 2015

INTERNET, FACEBOOK Y LAS REDES SOCIALES. SUS INCONVENIENTES PROVOCADORES DE ESTRÉS. (3)

INTERNET, FACEBOOK Y LAS REDES SOCIALES. SUS INCONVENIENTES PROVOCADORES DE ESTRÉS. (3) 

internet, redes sociales, estrés, ansiedad, depresión, relajación


         En la entrada anterior hacíamos un breve recorrido del nacimiento de Internet y las redes sociales. En este pasado siglo XX, a mi entender hubo grandes bombazos, en la historia humana: dos guerras mundiales, el uso de la energía atómica, el viaje extraplanetario humano, los avances en tecnología y conocimiento, y la Internet. Ya me recordaréis con vuestros comentarios, que me olvido de algunos.

         Como en muchas otras cosas, lo que marca la bondad o maldad de algo, es el uso que se les de. La Internet, debidamente utilizada (recordemos que "todavía" la manejan, construyen, mejoran…, personas) tiene multitud de ventajas. No obstante, también tiene inconvenientes. Detractores y defensores. Entre los inconvenientes, encontramos que está provocando enfermedades, síndromes, estados ansiosos y depresivos, adicciones… Recorramos algunos, más o menos generales:

  • Trastorno de Dependencia de Internet

         Nos habla de una voluntad constante de estar "online", conectado indefinidamente, de forma continuada. Hay personas que de forma irracional, tienen un deseo irrefrenable por permanecer en este mundo virtual. La aparición de "tablets", portátiles  y teléfonos inteligentes no lo está haciendo más fácil para estos semejantes. No pueden casi vivir, sin mirar mucho tiempo el último estado de Facebook, o la más reciente foto de perritos amorosos en Instagram. Si mi ex me ha bloqueado en el Wapp o si tengo una nota pendiente en Messenger… Han abandonado el osito de peluche que nos acompañaba a la cama, y lo hemos sustituido por el smartphone. Y por supuesto encendido, y conectado. Nuestro cerebro, lo sabe; no hemos sido capaces de apagar el chisme, que ni siquiera dejamos en silencio. Tenemos un sueño ligero, y ante el mínimo zumbido y/o "bip", reaccionamos interaccionando con el aparatejo…
         En algunos lugares, como restaurantes, cafeterías, bibliotecas; se populariza el slogan de “desconecta para conectar”, nos vamos dando cuenta de los efectos negativos, ya que no favorecemos las conversaciones reales, con amiguetes y familia en una mesa. Más bien, estamos atentos a esa pequeña pantallita del móvil…

         Desconéctate, amigo…

internet, redes sociales, estrés, ansiedad, depresión, relajación

         Vivimos en una sociedad digitalizada, lo sabemos. Sin embargo, siempre habrá tiempo para disfrutar del "WhatsApp", del Facebook móvil o del blog preferido. Apaga el aparataje (si quieres aprovecha para cargar la batería, que lo agradece con el aparatito apagado…) y vete a disfrutar del aire fresco. Estamos en una situación vivenvial, donde se nos permite, incluso se nos "obliga" socialmente, a estar enchufados. Esto puede provocarnos trastornos de déficit atencional, y hasta estados de ansiedad (en particular si lo gestionamos con grados bajos de autoestima, o de depresión)

  • Efecto "Google".

         Vale, que este efecto no es necesariamente una enfermedad, pero si una causa de la presencia constante de Internet. Al tener un fácil acceso a las informaciones y respuestas que necesitamos; los cerebros tienden a retener menos información. Los humanos, y desde luego nuestros cerebros, somos vagos por naturaleza, ejem, ejem. ¿Para qué gastar fósforo recordando algo, si con dos golpes de tecla (virtual, por supuesto…) tenemos mil respuestas? No obstante, esto tampoco tiene que ser necesariamente negativo (obviamente haciendo un uso equilibrado del procesador cerebral y el microprocesador de bolsillo…), es un reflejo de los cambios que vivimos en el presente.

         En la última entrada de esta serie, hablaremos de la "depresión" en Facebook, y de la "cibercondría"; pero eso será otro día.

OTRAS ENTRADAS:




No hay comentarios:

Publicar un comentario