domingo, 29 de marzo de 2015

AGUJETAS. DOLOR MUSCULAR DE APARICIÓN TARDÍA (2) QUIROMASAJE

AGUJETAS. DOLOR MUSCULAR DE APARICIÓN TARDÍA (2) 

QUIROMASAJE

agujetas, dolor, músculo, quiromasaje, DOMS, contractura

         Terminamos con las agujetas, siguiendo lo comentado en la anterior entrada. Hemos visto los síntomas que provocan: dolor, molestias, impotencia funcional, contracturas, inmovilidad, estrés… Ahora, vamos a valorar las distintas hipótesis que manejan los especialistas en el tema; como su causa. Podemos encontrar:

  • Metabólica

         Hoy en día está teoría está en desuso, aunque durante bastantes años era considerada totalmente válida. Se consideraba que el dolor estaba provocado por una cristalización del ácido láctico (para que nos entendamos, una especie de toxina del metabolismo muscular) secundario a los ejercicios de alta intensidad. En muchos y recientes estudios, se ha comprobado que la mayoría de este ácido láctico; se elimina por oxidación y que el resto se usa para la síntesis de glucógeno.

  • Mecánica

         Es la teoría más aceptada y consensuada. El músculo esquelético sometido a un esfuerzo de alta intensidad, sobre todo en las contracciones excéntricas, provoca la micro-ruptura de fibras musculares. Con los consiguientes síntomas, dolor, ligera tumefacción, contracturas…

  • Inflamatoria

         Más o menos es una consecuencia de la anterior: con la ruptura de fibras musculares, se produce una migración de células inflamatorias al lugar de la lesión. Éstas estimulan los receptores del dolor del músculo, por lo que provocan la hipersensibilidad en la zona.

  • Neurogénica

         Esta teoría postula que cuando una persona sufre DOMS se produce una alteración en la interpretación de las sensaciones en el sistema nervioso central, de forma que los estímulos no dolorosos se convierten en dolorosos.

         También distintos expertos, valoran varias teorías como concurrentes en la producción de agujetas.

agujetas, dolor, músculo, quiromasaje, DOMS, contractura

¿QUÉ PODEMOS HACER?

         Los métodos más eficaces para prevenir y tratar las agujetas, son el quiromasaje, el calor seco local, en el músculo que nos duele, sumergir el miembro afectado en agua cálida, y realizar estiramientos suaves y progresivos.  

         La aplicación de frío o crioterapia, en agujetas no produce ningún tipo de mejoría; por loque no la utilizaremos.

         En resumen, tenemos que entender que las agujetas provocan dolor intenso, pero pasajero; que requiere un cierto reposo, y que nos da información para encontrar los propios límites musculares. 


OTRAS ENTRADAS:

http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2015/03/calor-o-frio-que-utilizar-cuando-tengo_24.html

QUIROMASAJE ¿SALUD O PLACER?


QUIROMASAJE ¿SALUD O PLACER?



No hay comentarios:

Publicar un comentario