lunes, 22 de diciembre de 2014

SER DISTINTOS. EL FACTOR HUMANO (3). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD.

SER DISTINTOS. 
EL FACTOR HUMANO (3). 
SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD.


  Con esta entrada terminamos el tema sobre el factor humano, que como dijimos proviene de un post de un grupo de facebook, "Héroes del Pensamiento", en el que de vez en cuando compartimos textos sobre estrés, ansiedad, depresión.

..............       El acto de investigar científicamente, es más que una mera curiosidad, consiste en resolver una interrogante de la realidad donde vivimos; a través de un método, buscamos el conocimiento. Pero en esta tarea, en muchos casos, aparece una arista: el factor humano.

         Desde multitud de campos de la ciencia, elaboramos protocolos, tablas de medición, componemos fórmulas matemáticas, definimos pautas, experimentos, establecemos porcentajes, evaluamos estadísticas…, etc., que luego pueden ser repetidas por otros en distintos espacios, tiempos. Sistematizamos, evaluamos… Incluso, quitamos de en medio, ese infinitesimal porcentaje, valorándolo como inapreciable o una desviación atípica; hasta que resulta que nos descabala tanto estudio y mensura. En el tiempo que llevamos siendo la especie dominante en el planeta, todavía no hemos elaborado una herramienta, una tecnología; que sea capaz de medir y predecir ese factor humano. Ni los electro/magneto-encefalogramas, ni tomografías computarizadas con emisión de un fotón único, termografías, electronistagmografías; ecografías y resonancias magnéticas, nos dan datos. 

          No digo que no sea posible en un futuro, desde luego si así fuera y lo viviera; me sentiría algo triste, me parecería que los "sapiens sapiens" hemos perdido parte de esencia, de eso que nos hace distintos, por ejemplo a los ordenadores que hemos creado, a otros animales menos humanos (cierto, hay animales que son más "humanos" que muchos "pensantes"…) predecibles y manejables, al antojo de quien corresponda.

factor humano, estrés, ansiedad, mente, relajación


         Estoy convencido de que ciencia y filosofía (ciencias, y artes en general, conocimiento y pensamiento, en resumen…), son actividades pensantes a las que muchos humanos han renunciado. 

         Es más cómodo vivir en el "azar" o en la fe, en el destino. Por otro lado, muchas personas que hacen ciencia, han automatizado todo en el empirismo, abandonando otros aspectos por considerarlos inermes. Encuentro en la sociedad actual tres situaciones: la indiferencia absoluta (sobre la verdad y su búsqueda), el "utilitarismo" de la actividad científica y; por encima de todo, la postergación de la reflexión sobre el propio hombre y su razón de ser, vamos en palabras claras, estudiar al ser humano, sin el ser humano. Lamentablemente, cada vez somos menos pensantes y más automáticos, más indiferentes, menos educados.


MÁS ENTRADAS:

SUPERAR Y SOBREVIVIR A LA ANSIEDAD Y AL ESTRÉS. 2. Higiene mental. Llamemos al estrés por su nombre.

http://www.ivoox.com/superar-y-sobrevivir-a-la-ansiedad-y-al-audios-mp3_rf_3530687_1.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario