miércoles, 5 de noviembre de 2014

ME ABURRO (1). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD.

ME ABURRO (1). 
SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD.

estrés, ansiedad, depresión, ansiedad, aburrimiento


              Comenzamos con otra serie de entradas, con alguno de los post, que he compartido en el grupo de filosofía de Facebook, "Héroes del Pensamiento". En él, los lunes o martes, escribo algunos párrafos siempre en positivo, sobre el estrés, la ansiedad, la relajacióndepresión y el relax. Esta es la primera entrada, elaborada en ese post.

          "Me aburro", "que aburrimiento". Son expresiones que escucho frecuentemente. En particular si tenéis contacto con adolescentes, gente joven (y no tan jóvenes también); de estas generaciones nuevas, súper preparadas, informadas y tecnológicas. Y me refiero a ellos en particular, porque en los últimos tiempos se está tipificando un tipo nuevo de tedio; muy relacionado con ellos, del que hablaremos más tarde.

         Y esto del tedio ¿es bueno, es malo, o ni una cosa u otra? Así a bote pronto, la palabra aburrimiento me plantea distintas connotaciones negativas. En particular, cuando alguien está pasando por momentos muy estresantes y/o depresivos. Así que me he dedicado, aparte de hacer el íntimo examen de conciencia (que obviamente no suele ser muy objetivo, la verdad), a buscar estudios, opiniones y valoraciones. Un ingrediente importante, si pretendemos abordar de forma positiva el estrés, la ansiedad; es lo que llamamos aburrimiento. La mezcla de sensaciones y emociones, casi siempre es bastante íntima, por lo que no podemos delimitar las partes que la conforman. Así que vamos a tratar de conocerlo algo más.

          Algunos investigadores, se atreven a poner el dedo sobre la llaga; e incluso dan un paso más allá, al afirmar que el aburrimiento es fundamental. Es primordial, para desarrollar el aprendizaje y la creatividad en los niños. Culturalmente se nos transmite la idea, de que es necesario estar haciendo algo constantemente.

  “Cuando les golpee el aburrimiento, golpéenlo a él. Déjense aplastar por él, sumérjanse, hasta el fondo. Por lo general, cuando las cosas son desagradables la regla es: cuanto antes te sumerjas más rápido saldrás a la superficie.” Brodsky (Poeta, Premio Nóbel)

estrés, ansiedad, depresión, ansiedad, aburrimiento

         Cuando nos aburrimos, enseguida buscamos alguna actividad en la cual ensimismarnos. Estar a solas con nosotros mismos no nos gusta y, cuando llega el aburrimiento; hacemos lo que sea necesario para alejarlo lo antes posible. No es que nos dé miedo estar solos, con nuestra esencia; es que en nuestra educación occidentalizada, no está muy contemplado (aunque no obstante, en ciertas profesiones y puntos de vista de vida, sí: religiosos, filósofos, etc…).
         Para los expertos, el aburrimiento es un hecho con una difícil medición, que siempre es subjetiva, ya que está relacionado, básicamente, con una estimulación pobre. Hay actividades que para muchos pueden resultar incitantes, y para otros pueden ser muy aburridas.
         El aburrimiento es un hecho social y cultural, ya que lo que en tiempos pretéritos podía ser entretenido, hoy en día sería muy aburrido. Pero, por ejemplo, hoy en día en el típico caso del niño/adolescente aburrido ¿optar por la televisión o los vídeo-juegos es la mejor de las opciones? Pues resulta que no, porque provocan una sobre estimulación, haciendo que después el entorno sea percibido como aburrido, irreal o falto de encanto. De hecho, puede objetivarse en conductores jóvenes, que el acto físico de la conducción, lo objetivan como un episodio de un juego virtual de carreras; olvidando que en la vida real no disponemos de vidas infinitas…


MÁS ENTRADAS:

SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD. LIBERTAD INTERIOR (y 3)



No hay comentarios:

Publicar un comentario