sábado, 15 de noviembre de 2014

¿ESTAMOS CONDENADOS A VIVIR CON MIEDO? SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD.

¿ESTAMOS CONDENADOS A VIVIR CON MIEDO
SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD


miedo, temor, ansiedad, estrés, depresión


         Una pregunta que planteábamos en el grupo de filosofía de Facebook "Héroes del Pensamiento", intentando escribir algunos párrafos con ideas positivas; para evitar y en lo posible superar el estrés, la ansiedad y la depresión. Así que ésta, y algunas de las entradas posteriores; es lo que compartimos.

                Si dejara escribir al corazón, sé sobre qué escribiría; pero dolería, aunque las palabras aparecerían raudas en esta polvorienta pantalla. Por otro lado, si la batuta la llevara el cerebro, los temas se reducirían a una decena. Y los párrafos se escribirían lentamente, casi a cámara lenta; en una cadencia lánguida y algo mortecina, que me motiva poco.
         Tomo el camino central, equilibro lo que siento y pienso, y retorno a los inicios. Razonar con positividad ante el estrés. Levanto la adarga antigua, mientras el rocín trota al paso hacia el miedo. Una de las causas prevalentes y desencadenantes de altas dosis de ansiedad, depresión y estrés.

         Y particularmente hablamos de miedo físico ¿cuántas personas tienen miedo al futuro? ¿Cuántas personas tienen verdadero pavor a dejar que sus sentimientos afloren, por posibles consecuencias con un mínimo porcentaje de volverse reales? ¿Tenemos miedo al pecado? ¿Pavor a disfrutar de algún momento de felicidad porque la sociedad, el entorno lo considera inaceptable? ¿Cuántas personas temen a la depresión, están deprimidos, pero igualmente tienen miedo a intentar una salida? ¡Buf! Me parece que soy único para meterme en jardines en los que debería pasar de largo…


¿DEBEMOS TENERLE TANTO TEMOR AL MIEDO?

         Conozcamos al enemigo:

  1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
  2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

         Esto según la RAE. Freud ya hablaba del miedo, bueno podemos inferirlo, en las pulsiones ante la realidad; en una situación de peligro, con gran ansiedad, aparece. Incluso se ha llegado a desarrollar una "teoría del miedo". Y resulta que el "pope" que la defiende y enuncia, es uno de los pilares, lidera el campo de la Psicología Positiva; Martin Seligman.
         Susodicho neoyorquino, sostiene que es más fácil aprender unos temores que otros. En esa teoría del temor, cree que estamos preparados por la evolución para desarrollar con facilidad temores a ciertos estímulos, en particular a animales peligrosos y/o repulsivos. Aunque es más probable que otros objetos comunes causen dolor o daño (como un martillo, un ventilador eléctrico, un enchufe, etc.), es menos probable que se desarrollen fobias, miedos. Dichas incitaciones representaban peligros en los inicios de la historia humana y a través de la selección natural, se han vuelto estímulos condicionados muy efectivos.

miedo, temor, ansiedad, estrés, depresión

         Obviamente, tener miedo es un mecanismo natural evolutivo; que provoca en el ser humano distintas reacciones: huir principalmente (70-80%), inmovilidad, incapacidad de reacción, quedarse "helado" (aprox. un 10-12%); o atacar para defendernos, llenos de hormonas y ahítos de sangre fresca cargada a tope de oxígeno, a borbotones por toda la economía corporal (3-4%). Otro mínimo porcentaje queda a reacciones en las que se mezclan algunas o todas.


Seguiremos más adelante...


OTRAS ENTRADAS:


http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2013/08/mapa-de-los-puntos-reflejos-en-las.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario