domingo, 21 de septiembre de 2014

LIBERTAD INTERIOR (1) SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.

LIBERTAD INTERIOR (1) 
SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.

¿Quién mueve las cuerdas? estrés, ansiedad, depresión
               En otras ocasiones, cuando hemos compartido en las entradas; palabras y situaciones relacionadas con el estrés, ansiedad, depresión, ha aparecido el concepto de la libertad interior. Así que vamos a dedicar unas entradas a este tema.

         Podemos tener la impresión de que el ser humano es alguien completa e inevitablemente influido por su entorno  (entendiéndose por entorno la singular estructura física y las personas que le rodean, y escenario al que él mismo pertenece) en el que debe adecuar su conducta a un determinado conjunto de pautas.

         Pero, ¿y qué decir de la libertad humana? ¿No hay una libertad espiritual con respecto a la conducta y a la reacción ante un entorno dado? ¿Es cierta la teoría que nos enseña que el hombre no es más que el producto de muchos factores ambientales condicionantes, sean de naturaleza biológica, psicológica o sociológica? ¿El hombre es sólo un producto accidental de dichos factores? Y, lo que es más importante, ¿Las reacciones de los individuos ante su mundo singular, son una prueba de que el hombre no puede escapar a la influencia de lo que le rodea? ¿Es que frente a tales circunstancias no tiene posibilidad de elección?

         Las experiencias de vida diaria demuestran que el hombre tiene capacidad de elección. Esté manipulado, influido o no. Los ejemplos son abundantes, incluso algunos heroicos y/o valientes; así que puede comprobarse (comprobamos, también), que puede vencerse la apatía, y eliminar la irritabilidad, el estrés y la ansiedad.
         El ser humano puede conservar un vestigio de libertad espiritual, de independencia mental; incluso en terribles circunstancias de tensión psíquica y física. En los peores momentos de cuerpo, mente y entorno.

         Siempre hay ocasiones de elección, incluso en los peores momentos. A diario, a todas horas; se nos ofrece la oportunidad de tomar una decisión, incluso sin ser conscientes de ello. Esta decisión determina si uno se somete o no a las fuerzas, que amenazan con arrebatarle su yo más íntimo, la libertad interna.

estrés, ansiedad, depresión, relax

         Importante decisión, que determina si uno va a ser juguete de las
circunstancias, incluso renunciando a la libertad y hasta a la dignidad, para
dejarse modelar por la apatía, la depresión, la reclusión en si mismo.

         Nos puede parecer que ante determinadas condiciones límite, como la falta de sueño, la inexistencia de trabajo o la imposibilidad de realización en él; problemas de pareja o con familiares directos, la alimentación insuficiente (incluso pasando hambre), o la falta de libertad física (estar en la cárcel) y las diversas tensiones mentales; iguales o parecidas a las anteriores,  pueden llevar a hacernos creer que no vemos obligados a reaccionar de cierto modo.

         En próximas entradas continuaremos....



OTRAS ENTRADAS:

PASIÓN VS FRUSTRACIÓN (2) SOBREVIVIR AL ESTRÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario