viernes, 25 de julio de 2014

TERAPIA DEL EQUILIBRIO, LA ACUPUNTURA


TERAPIA DEL EQUILIBRIO, 
LA ACUPUNTURA
                En la cultura china siempre se ha rendido culto a los antepasados y a las tradiciones milenarias, con una visión del mundo bastante diferente a la occidental. Está basada en creencias como el taoísmo,  confucionismo y el budismo. La base de la Cosmogonía China es el ying y el yang, cuyo equilibrio es condición imprescindible para la salud física y espiritual.


                En los seres humanos, estos dos contrarios en equilibrio; se materializan en zonas concretas del organismo. El exterior es yang, por lo que lo son la superficie corporal, las extremidades. En cambio, el interior es ying, también los órganos. No vamos a entrar en este tipo de filosofías; pero consideran que sise produce un exceso de alguna de estas dos fuerzas aparecen los problemas.


                Cuando el organismo está equilibrado, está en las mejores condiciones para combatir los factores patógenos; que pueden provocar las enfermedades. Existen una serie de factores que influyen en todo esto. Son seis los que provienen del exterior: el frío, el calor, el viento,  la humedad, la sequedad y el fuego; que pueden invadir el organismo, cuando este no tiene excesiva resistencia. Debido a un flujo débil de energía vital. Pero también intervienen siete factores emocionales, que provienen de nuestro propio interior: ira, ansiedad, alegría, meditación, tristeza, terror y miedo. Que si se estimulan de forma intensa y permanente, pueden causar trastornos en las funciones de los órganos y las vísceras; así como en el flujo de la energía interna, o Ki, en la sangre.



                Además existen unas ciertas zonas cutáneas, que se relacionan con los elementos básicos en acupuntura; como son los órganos y las vísceras. No obstante el concepto de órgano, es mucho más amplio que en la medicina occidental. Son cinco: corazón pulmón, bazo, hígado y riñones. Las vísceras son siete en total: el estómago, intestino, vesícula biliar, la vejiga y tres puntos o zonas de recalentamiento; llamadas triple quemador. A cada uno de ellos, corresponde un meridiano o trayecto energético externo; que se encuentra en el tejido subcutáneo. Y otro canal interno que va hacia cada órgano o víscera.


                Sobre el trayecto de los meridianos, se localizan unos puntos de entrada y salida de energía; o acupuntos. Esas zonas es donde se insertan las agujas, para obtener una acción sobre la energía vital.


ENTRADAS INTERESANTES

Sensibilizarnos y sentir la energía interna. Entrenamiento del Ki en culturas occidentales


Recomendaciones para la relajación, la respiración y estar en calma




No hay comentarios:

Publicar un comentario