martes, 22 de julio de 2014

HABLEMOS DE ACUPUNTURA. UNA EFICAZ Y ANTIGUA TERAPIA (1)

HABLEMOS DE ACUPUNTURA
UNA EFICAZ Y ANTIGUA TERAPIA (1)

dolor, mente, salud, masaje, acupuntura

                 Vamos a dedicar unas entradas a esta terapia, que se utiliza desde hace miles de años en China; y que hasta sólo hace unas pocas décadas, no nos hemos beneficiado de ella en Occidente. Cada vez hay más terapeutas occidentales que la practican, aunque de una forma más simple (sin gran parte de la Filosofía y creencias que conlleva) que en Oriente. Crece el número de personas convencidas en su utilidad, y también por el otro lado hay detractores.


                Hoy en día es una de las terapias energéticas más conocidas y aceptadas. Sus beneficios se han demostrado científicamente, y cada día; más científicos y profesionales de la salud, avalan con  estudios y trabajos, su utilidad.
                Se utiliza tanto en personas como en animales. La técnica básica de la acupuntura consiste en Insertar, unas agujas finísimas que prácticamente no producen dolor; en unos puntos concretos del cuerpo, para reequilibrar el flujo de energía vital.


                Es una terapia, una técnica, efectiva y prácticamente indolora. Con un gran poder analgésico, es un remedio inestimable para aliviar el dolor. No obstante su campo de acción es mucho más amplio, ayudando a superar, desde enfermedades crónicas; hasta situaciones de drogadicción.

                La historia de la acupuntura se pierde en los tiempos. Las agujas de acupuntura más antiguas que han sido encontradas, eran de piedra y se datan con más de 5000 años. No conocemos exactamente la fecha de sus inicios. No obstante su primera mención escrita, aparece en un texto denominado "Tratado Interno del Emperador Amarillo", el Nei Jing. Un clásico de la medicina tradicional china, de unos 2.500 años antes de Cristo.


dolor, mente, salud, masaje, acupuntura

                Éste tratado escrito en forma de diálogo, entre el emperador y sus seis ministros que eran médicos; se conserva en dos partes el Su Wen y el Ling Shu. En ellos se describe el diagnóstico y el tratamiento, de una amplia relación de enfermedades. Se aconseja seguir estilos de vida sanos, realizar determinados ejercicios y dietas; que curiosamente son muy parecidos a los que actualmente recomienda la Medicina, para la prevención de enfermedades crónicas. Además en particular, incluye consejos dietéticos aceptados y hoy en día consensuados; para equilibrar la deficiencia de micronutrientes en algunas enfermedades como el bocio.
                Revisando la leyenda, los antiguos curanderos del valle del río Amarillo, al norte del Mar de China; se dieron cuenta, de que determinadas áreas de la piel eran más sensibles, durante el curso de ciertas enfermedades. Se dedicaron a examinarlos, a valorarlos y relacionarlos. De esta observación, este examen, les llevó a descubrir una serie de puntos; que unidos entre si, trazaban en la Anatomíahumana, unas líneas muy definidas.
                A posteriori, esta especie de líneas o caminos, se interpretaron como canales; a través de los que  la energía vital o Chi fluía por todo el cuerpo.
                El descubrimiento y uso de la acupuntura se fue extendiendo por todo el continente asiático, a lo cual contribuyó enormemente; que desde épocas remotas los pueblos alrededor de China, mandaran al imperio a sus futuros médicos, para aprender la medicina tradicional.

                Aparte del imperio chino la Acupuntura,  se desarrolló principalmente en Japón, Corea; donde desde entonces se sigue practicando. En todas sus variantes, como la moxibustión,  el shiatsu, la manopuntura; la digitopuntura la auriculoterapia.


OTRAS ENTRADAS:

DOLOR LUMBAR---------EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN Y ESTIRAMIENTOS (B)



PROFUNDICEMOS EN LA IMPORTANCIA DEL MASAJE SENSITIVO (1)







No hay comentarios:

Publicar un comentario