martes, 10 de junio de 2014

ETERNA ARMONÍA. LAO-TSÉ. "TAO TE CHING." MASAJE CEREBRAL

ETERNA ARMONÍA. LAO-TSÉ. 
"TAO TE CHING." 
MASAJE CEREBRAL

           Como algunos otros, el "Tao" es un concepto filosófico de difícil traducción para las culturas occidentales. Podemos entender que significa el "camino del Hombre",  pero también abarca el Cosmos, las relaciones entre las personas... Al igual que otro concepto del que hemos hablado, el "Ki", todo lo impregna, cultura, pensamiento, arte, lenguaje...

         El "Tao Te Ching" es una especie de tratado, compuesto de ochenta y un poemas; que muestran el camino de la armonía y la felicidad.
         Sin duda es el libro más traducido de la cultura china. Ha tenido una importante influencia en el pensamiento oriental, y muchos occidentales lo valoran; como una obra maestra de la filosofía y la literatura universal.



estrés ansiedad relax relajación


         Está escrito con una gran sencillez (premeditada y difícil de lograr) y con poesía; que presenta un camino extraordinariamente útil en nuestros días (y en cualquier otro momento de la humanidad), para vivir en sintonía con el mundo; y desplegar con amplitud de mente todas nuestras capacidades.

         Ideas principales :

  • Evitar las acciones que van contra el curso natural del universo. En lugar de ello, es preferible utilizar esas fuerzas a nuestro favor, adaptarnos y fluír con ellas.


  • La meta final de todo ser humano es fundirse con el Tao. Para gozar y disfrutar, sin fricciones innecesarias; de la armonía del universo.

  • Las palabras elegantes están vanas son vacías. Sólo los actos tienen sentido e influencia en nuestra vida.


  • El hombre más poderoso no es el que domina a otros, sino el que se domina sí mismo.


  • La espontaneidad es un arma tremendamente poderosa, que hace fluir la sabiduría interior que anida en cada persona; en todos y cada uno de nosotros. Y útil a los demás.


  • Debemos reconocer aquello que no sabemos porque ese es el principio de la sabiduría. Nadie tiene todo el conocimiento, ni está en posesión de la última y única verdad.


  • Estar satisfechos con la parte que nos ha tocado en el universo, en la vida, es señal de sabiduría. Y es de sabios aprender y mejorar.

        Lo esencial:

         Para vivir sin preocupaciones y alcanzar el éxito, hay que fluir con las fuerzas naturales del universo; en vez de oponerse a ellas.
         Se cree que Lao Tsé el filósofo fundador del taoísmo, vivió en la China del siglo VI a. C. Y según la tradición fue bibliotecario de la corte, y preceptor de Confucio. Antes de abandonar China para irse a vivir a un lugar desconocido, entregó los versos que resumían su sabiduría: los que constituyen el Tao Te Ching.

Verso once:

"Treinta radios convergen en el centro
de una rueda,
pero es su vacío
lo que hace útil al carro.
Se moldea la arcilla para hacer la vasija,
pero de su vacío
depende el uso de la vasija.
Se abren puertas y ventanas
en los muros de una casa,
y es el vacío
lo que permite habitarla.
En el ser centramos nuestro interés,

No hay comentarios:

Publicar un comentario