miércoles, 28 de mayo de 2014

RÍE, SONRÍE Y TE DIRÉ SI LA MAGIA ESTÁ CONTIGO (C)----MANEJAR EL ESTRÉS

RÍE, SONRÍE Y TE DIRÉ SI LA MAGIA ESTÁ CONTIGO (C)----MANEJAR EL ESTRÉS
                         Los primeros estudios científicos sobre la sonrisa, de los que se tiene noticia; se remontan a principios del siglo XIX, cuando el científico francés Duchenne de Boulogne, utilizó la estimulación eléctrica y el electro diagnóstico; para distinguir entre la sonrisa de alegría de verdad y otros tipos de sonrisas.  Se dedicó a recolectar las cabezas de las personas ejecutadas en la guillotina y estudió el funcionamiento de los músculos faciales, usando corrientes eléctricas similares a las que provoca el cerebro para contraerlos. "Tiró" de estos músculos en diversos ángulos para catalogar y anotar, qué músculos provocaban la sonrisa. Descubrió que está controlada, por los conjuntos de músculos cigomáticos mayores; que recorren la parte lateral de la cara y conectan con la comisura de la boca. Y los "orbicularis oculi" que tiran de los ojos hacia atrás. Los primeros tiran de la boca y dejan al descubierto los dientes, aumentando el tamaño de las mejillas. Los orbiculares hacen que los ojos se estrechen, provocan la llamadas "patas de gallo"; y NO SE CONTROLAN CONSCIENTEMENTE, al contrario que los cigomáticos. Así que son estos últimos, los que pueden producir falsas sonrisas; para parecer amistoso y/o subordinado. Los ojos revelan los verdaderos sentimientos en una sonrisa genuina. Así que aquí, es dónde tenemos que observar primero. En la sonrisa de felicidad, no sólo van hacia arriba la comisura de los labios sino que además; se contraen las patas de gallo. Las que no lo son, implican sólo unos labios sonrientes...


      Hoy en día los científicos distinguen entre sonrisas falsas y genuinas mediante un sistema conocido como sistema de codificación de la Acción facial (Ekman, V.Friesen). Una sonrisa genuina es el resultado del cerebro inconsciente, son automáticas. Cuando sentimos placer las señales, pasan a través de la parte del cerebro que procesa las emociones; en las mujeres son mucho más llamativas, porque la anatomía de su rostro, hace que los ojos se entrecierren y suban; al igual que las cejas que suben levemente.

estres. relajación. ansiedad


EL PODER DE LA SONRISA, O COMO ENGAÑA AL CEREBRO


      Cuanto más se sonríe, más reacciones positivas provocamos en los demás. Pero nuestra sonrisa es capaz de engañar al cerebro de otra persona. Si le dices a distintas personas, que pongan distintas caras tanto de felicidad como de enfado, que frunzan el entrecejo, sonrían, o pongan cara inexpresiva a algo que ven (que puede no tener nada que ver con la expresión que les indicamos); cara y sonrisa pueden engañar. Sin embargo el subconsciente hace su trabajo: resulta mássencillo fruncir el entrecejo ante la imagen de un hombre enfadado, pero es muy difícil, sentir una sonrisa gozosa si no es verdadera. Aunque riamos, los músculos faciales "cuentan" otra cosa. Y eso, que, inconscientemente copiamos automáticamente las expresiones faciales que vemos (tenemos unas neuronas específicas llamadas "espejo" que se dedican a ello). Cuando sonreímos a una persona, suele devolvernos casi siempre la sonrisa; por lo que, debido al efecto de causa-efecto, genera sentimientos positivos.

         La capacidad de descodificar una sonrisa está incluida en el cerebro como ayuda para la supervivencia. Necesitamos ser capaces de reconocer, si un desconocido; se acerca en son de paz o agresivamente. Incluso descodifica una sonrisa con la cara al revés y puede separar esa sonrisa de cualquier otra parte de la cara. De forma consciente no solemos diferenciar entre una falsa sonrisa y una verdadera, tenemos que detenernos en ello; y una gran mayoría de personas, se conforman con que alguien te sonría; independientemente de que la sonrisa sea real o falsa.
         Es un gesto tan desarmador, que mucha gente asume equivocadamente que es el gesto favorito de los mentirosos. Si alguien miente de forma deliberada, los hombres sonríen menos de lo normal; en cambio, las mujeres son capaces de sonreír incluso cuando mienten. En los mentirosos la sonrisa falsa aparece con más rapidez que una sonrisa genuina y se mantiene durante más tiempo.

         No obstante, la falsa aparece con más fuerza en un lado de la cara que en el otro, porque ambos lados del cerebro intentan que parezca real. Pero la mitad del córtex cerebral, especializado en las expresiones faciales; se encuentra el hemisferio derecho y éste; envía señales principalmente a la parte izquierda del cuerpo, por lo que la sonrisa falsa será más pronunciada en lado izdo. En una sonrisa auténticaambos hemisferios cerebrales se equilibran, y actúan con simetría.

masaje. masaje cerebral. ansiedad.

ENTRADAS INTERESANTES EN ARTESANOCUERPOMENTE:

SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD



No hay comentarios:

Publicar un comentario