FUNDAMENTOS DEL MASAJE 4
LOS PASOS
Algo tan antiguo como la humanidad, como es el masaje; adaptado por cada cultura, ha desarrollado diferentes técnicas.
Trabajaremos maniobras y técnicas, propias del quiromasaje, divididas en 5 formas básicas:
- --roces, calman y relajan, con ellos empezamos y acabamos.
- --amasamiento, es una técnica intensa que fomenta la circulación.
- --círculos, el masaje en círculos libera la tensión.
- --percusiones y
- --vibraciones. Estas dos últimas maniobras requieren experiencia, pericia, formación, fuerza y condiciones para aplicarlas. Por tanto, sólo deben realizarlas personas con conocimientos avanzados.
Las tres primeras técnicas, con sus distintas modalidades sencillas, bastan para realizar un buen masaje y efectivo. Por tanto son las que utilizaremos. No obstante, las manipulaciones que siguen a continuación, pueden basarse en una técnica única, o ser una mezcla de varias.
- --Fricción superficial:
Las dos manos se adaptan de forma relajada a la superficie que trabajamos, realizando movimientos lentos y suaves, las palmas trabajan así de forma
rítmica abarcando la mayor superficie posible. Es un buen movimiento para evaluar el tono muscular y las zonas cargadas y/o doloridas. Si en vez de utilizar las dos palmas al unísono, lo hacemos de forma alternante, de forma rápida y algo más de intensidad que un mero roce, estaremos realizando una fricción vasoactiva que produce mucho calor por el frotamiento y hace que los vasos sanguíneos superficiales se dilaten aumentando el aporte circulatorio (nunca utilizar en casos de edemas o inflamaciones venosas)
- --Fricción palmar:
Colocamos una palma sobre la otra y ejercemos presión deslizante en sentido longitudinal, tiene efectos vasoconstrictores y de drenaje.
- --fricción digital y pulgar:
Trabajamos con las yemas de los dedos de ambas manos colocados juntos, en dirección de las fibras musculares. Con los pulgares, trabajamos más en detalle. Estas fricciones son muy efectivas para estirar el músculo y relajarlo.
Si existe mucha tensión muscular, podremos producir dolor, que irá desapareciendo a medida que el músculo se relaje.
Entradas interesantes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario