sábado, 29 de junio de 2013

AUTOMASAJE----HIGIENE POSTURAL-------ESPALDA

AUTOMASAJE----HIGIENE POSTURAL-------
ESPALDA



ESPALDA, COLUMNA VERTEBRAL


 Como en anteriores entradas, ya hemos hablado de este tema, os remitiremos a ellas, aunque no obstante, nunca está de más insistir:


            La columna vertebral es el más importante “instrumento” de trabajo de nuestro cuerpo. Es una obra de ingeniería sofisticada, que ha necesitado mucho tiempo de evolución, para cubrir la necesidad de soportar la gravedad, en los seres humanos. La conforman huesos, discos amortiguadores, ligamentos, músculos, articulaciones, parte del sistema nervioso, vísceras y es diana de influencia psico-somática.




            Pero su nombre es engañoso, pues una columna es un apoyo. No lo es, la espina vertebral tiene las funciones de distribuir, mover, estabilizar las fuerzas del cuerpo y proteger la médula espinal. 

          El peso se transmite hacia abajo y se proyecta hacia arriba a través de tres líneas: la frontal, va desde el centro de la cabeza, baja por el ombligo y divide las piernas en dos; la lateral, baja desde el cráneo por las orejas, hombro, cadera, bajando hasta el centro del talón; y la parietal que divide el tronco en dos mitades en la pelvis. Estas líneas maestras están en equilibrio; éste comienza en los pies, que influyen en los tobillos, que a su vez lo hacen en las rodillas, pelvis, columna, espalda, brazos, cuello y cabeza. Una persona con un esquema corporal patológico, tratará de conservar el equilibrio, concediendo prioridad a la ausencia de dolor.

           El cuerpo, adoptará esquemas de compensación, adaptativos, como defensa. Más adelante, cuando no son posibles más adaptaciones, aparece el dolor. Por regla general, una persona hasta que no sufre dos ó tres crisis de dolor agudo en la espalda, no suele valorarla.

            La musculatura de la espalda mantiene la columna derecha cuando estamos en pie, trabajando constantemente contra la fuerza de la gravedad, ayudada por los ligamentos. Los músculos abdominales afirman la columna, regulando la presión en el interior del abdomen. Los paravertebrales llegan desde la nuca a la pelvis uniendo todos los huesos del torso. El psoas hace posible que el pecho y las rodillas flexionadas, puedan llegar a tocarse. Los glúteos aportan un punto de apoyo estable a la columna. 
        
           Esta es la zona más complicada para masajear nosotros mismos, aunque no es imposible. Utilizaremos una postura ancestral, algo ajena a la cultura occidental; una toalla y una tabla de 3-4 cms. de grosor. Esta postura, ya es conocida por nuestros amigos de "Héroes del Pensamiento":



En la zona lumbar también es otro lugar de predilección donde el cansancio físico y el estrés se acumulan, por lo que es fácil encontrar contracturas y "puntos de activación"; estas zonas podemos trabajarlas haciendo presión con una pelota de tenis contra la pared, durante 1-2 minutos, o con cualquier otro instrumento de los recogidos en las fotografías de:






No hay comentarios:

Publicar un comentario