sábado, 31 de enero de 2015

ESTIRAMIENTOS PARA CORREGIR LA POSTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL (1) HIGIENE POSTURAL


estiramientos, columna vertebral, higiene postural, estrés

ESTIRAMIENTOS PARA CORREGIR LA POSTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL (1) 
HIGIENE POSTURAL


         Podemos ayudar a corregir nuestra postura con algunos estiramientos. Es recomendable realizarlos una vez al día (lo mejor es por la mañana y por la noche, antes de acostarnos para descargar la tensión, el cansancio, el estrés de todo el día).No deben provocar molestias y mucho menos dolor. Cada ejercicio lo haremos de forma lenta y pausada, con una respiración lenta y profunda; trataremos de realizar la tensión cuando inspiremos, y aprovecharemos la inspiración para relajar.
         Además, si tenemos un problema crónico; algunos de estos ejercicios pueden estar contraindicados (preguntar siempre a un profesional debidamente cualificado y formado para ello). Tampoco debemos olvidar, que en la espalda, en la columna vertebral se "acumulan" emociones, como pueden ser el estrés, la ansiedad, el cansancio mental crónico; aparte de los probables problemas físicos.

movilizar la zona lumbar


1.- Movilizar la zona lumbar:

         Con este ejercicio queremos movilizar y flexibilizar la región lumbar baja.
         Llevaremos la rodilla en dirección al pecho, hasta donde podamos (puede tirar un poco, pero nunca doler) y mantendremos la posición durante 20-30 segundos. La pierna contraria debe quedar estirada y en contacto siempre con el suelo. Repetiremos 3 veces con cada pierna.

         Después de hacer los estiramientos con cada pierna, a continuación, llevaremos las dos rodillas hacia el pecho, sin levantar el sacro del suelo. Aguantar la posición durante 20-30 segundos y repetir 2-3 veces.

Estiramientos de glúteos

2.- Estiramientos de los glúteos. En particular del músculo piramidal:

         Se trata de un estiramiento de la región glútea, principalmente para el músculo piramidal.
         Mantendremos la posición sin perder el contacto con el suelo con las lumbares (aunque los glúteos se muevan ligeramente) durante 20-30 segundos y repetir 3 veces con cada pierna.
         Cuando tengamos algo de práctica en el estiramiento, podemos "forzar" un poco el estiramiento siempre y cuando no haya dolor, simplemente tirando con las manos de la pierna de apoyo en dirección al pecho.

isquiotibiales, estrés, relajación, cansancio, relax

3.- Isquiotibiales:

         Este ejercicio es útil para estirar la musculatura posterior de la pierna,
Se debe mantener la posición durante 20-30 segundos y repetir 2 veces con cada pierna.
         Estiramos una de las dos piernas, ayudándonos con una toalla; apoyada en la planta del pie y sujeta con la manos. La pierna que estiramos no ha de llegar nunca a quedar con la rodilla estirada del todo (la postura fisiológica de la rodilla es ligeramente doblada); y la pierna que tenemos en el suelo, podemos tenerla flexionada para no forzar la zona lumbar.


         Seguiremos en la próxima entrada.


OTRAS ENTRADAS INTERESANTES:


AUTOMASAJE. UNA EXPERIENCIA PARA VIVIR MEJOR


EXPLORACIÓN MORFOLÓGICA-------PELVIS Y CADERAS (B)

http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2013/07/exploracion-morfologica-pelvis-y_22.html


PIES---(A) EXPLORACIÓN MORFOLÓGICA. Aproximación al balance morfoestático. Pliegues y diámetros óseos. Cineantropometría




No hay comentarios:

Publicar un comentario