Cuando demos un masaje, podemos pensar que realizamos un baile, una coreografía completa de movimientos, compases, ritmos, con distintas velocidades y presiones, con fluidez… Terminaremos dando masajes de forma espontánea, agradable, eficaz; de calidad.
fricción superficial en pierna |
Para que la persona que recibe el masaje, obtenga el máximo beneficio, la “coreografía” debe seguir un orden concreto:
- --Primero debemos tomar contacto, con movimientos muy similares a caricias, que aprovecharemos para extender primero el aceite y luego la crema de masaje. Incluso, si tenemos cierta experiencia, este primer contacto nos sirve para explorar las zonas doloridas.
- --Después realizaremos deslizamientos largos y continuos. Son útiles para terminar de extender la crema y calentar el área.
- --Luego, con los músculos algo más relajados y calientes, aplicamos amasamientos, percusiones y fricciones.
- --Para acabar, algunos estiramientos y deslizamientos de manos sobre la zona; y repetiremos los movimientos de la toma de contacto, a modo de despedida. También el calor de nuestras manos en la zona que previamente estaba dolorida unos instantes, es una manera muy agradable de acabar "el baile".
En general, las manipulaciones se aplican en dirección al corazón. Por ejemplo, al trabajar en las piernas aplicaremos más presión en el pase hacia arriba que en el pase de vuelta (hacia abajo).
Nunca ejerceremos presión SOBRE LA COLUMNA VERTEBRAL. Trabajaremos a ambos lados de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario