miércoles, 25 de febrero de 2015

INTERNET, FACEBOOK Y LAS REDES SOCIALES. POSIBLES FUENTES DE ESTRÉS. (1)

INTERNET, FACEBOOK Y LAS REDES SOCIALES. POSIBLES FUENTES DE ESTRÉS. (1)

SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD.


        Comenzamos otra serie de entradas aprovechando esos post que compartimos en un grupo de Facebook "Héroes del Pensamiento" centrados en buscar puntos positivos en la vida cotidiana, para evitar o superar el nerviosismo, el estrés, la ansiedad; siempre desde mi opinión después de valorar distintos estudios y a los expertos. En nuestra moderna sociedad, una posible fuente de estas emociones negativas es la Internet y las Redes Sociales.  

nerviosismo, estrés, ansiedad, Internet, redes sociales


           Más o menos, como casi siempre, compartimos este post; con el interés de ser más positivos ante emociones, situaciones, vivencias que no lo suelen ser. Y por si eran pocas, en este apasionante nueva época que vivimos de un tiempo a esta parte; se añaden circunstancias al selecto grupo de estresores y estridentes también. Hoy trataré de garrapatear algo sobre las llamadas "nuevas tecnologías" (que ya van siendo antiguas mientras escribimos esto), redes sociales y la red de redes: la Internet. Me parece que si algo nos provoca inquietud o desasosiego, pensar sobre ello y conocerlo algo mejor; nos da una posibilidad de asumir esa circunstancia valorándola desde otra perspectiva. Como siempre, me meto en "berenjenales" que me parece que con unas líneas, voy a ser capaz de escribir el post. Y como siempre, el jardín de berenjenas va a requerir, bastante más que unos párrafos. Hoy nos dedicaremos a la Internet, en representación de las nuevas tecnologías accesibles a todos. 

         En esta Humanidad, en la que vivimos; la Historia nos recuerda, que además de existir en un continuo y lento movimiento evolutivo, en ocasiones hay períodos que en vez de subir la escalera peldaño a peldaño; nos impulsamos de dos en dos, o hasta tres o cuatro. Incluso, debido a determinadas circunstancias, momentos puntuales, descubrimientos, pensamientos; o simplemente por pequeñas cosas de menor importancia, que al acumularse multiplican exponencialmente el valor del grupo; saltamos toda la escalera. Imaginad, por ejemplo cuando al "ingeniero" troglodita se le ocurrió el diseño de la rueda, o al "lingüista" cavernícola mezclando con cierto ritmo esos sonidos guturales que emitían nuestras cuerdas vocales, inventó la palabra. Ejemplos de este tipo tenemos muchos, así a bote pronto, me viene a la cabeza la agricultura, el curioso que miraba las estrellas del cielo y se convirtió en astrónomo, y/o poeta, la domesticación del caballo y hasta del lobo, convirtiéndose en perro, la pólvora, la imprenta; al primer humano que se preguntó qué hacíamos en este planeta y para qué andábamos por aquí, al que se le ocurrió que dos y dos son cuatro, a la primera mujer que dibujó dentro de una caverna, animales, el sol, a ella misma… Podríamos seguir añadiendo circunstancias así, bastante tiempo.

nerviosismo, estrés, ansiedad, Internet, redes sociales


         En movimiento, siempre en movimiento, los cambios se suceden. Individuos, grupos, culturas, sociedades, artes, ciencias, pensamientos…, siguiendo las leyes de la evolución, deben adaptarse. Siempre ha habido y habrá, "pros" y contras, personas y situaciones que se adaptan; o que no son capaces. Igualmente ha habido detractores y devotos de cambios e innovaciones. Incluso hasta grupos y personas que se han creído poseedores de la verdad absoluta. Gentes, grupos, instituciones; incluso han utilizado con espurios intereses; esta evolución.

         Con el tema tecnológico, Internet y demás, ha ocurrido lo mismo. Con una pequeña diferencia, los cambios a partir de los visionarios, descubridores, inventores, pensadores más o menos responsables de esto; son cada vez más rápidos. Pero no es que aumente la velocidad, sino la aceleración. Se hace casi imposible adaptarse a algo, que en un período breve de tiempo; pasa de ser puntero a algo superado. Es tremendamente difícil no quedarse atrás.


OTRAS ENTRADAS:

LOS JUICIOS (y 3) UNA NUEVA OPORTUNIDAD, LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS. SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.



No hay comentarios:

Publicar un comentario