jueves, 29 de octubre de 2015

LA LEY DE PARETO, O DEL 80:20 SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD (2)

LA LEY DE PARETO, O DEL 80:20 SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD (2)


              En la entrada anterior comentábamos la llamada "ley de Pareto" que en resumen expresaba que realizamos el 80% de nuestras tareas en el 20% de nuestro tiempo, y tardamos el 80% del tiempo restante en hacer solo el 20% de lo que nos queda por hacer.

         Intentando de alguna manera, aprovechar esta regla en la vida personal, con el interés de disponer más tiempo libre, de mejor calidad y poder aprovecharlo. Dejando de lado esa valoración que muchas veces hacemos, que al ser tan largos directamente ni nos los planteamos.   
mente, estrés, ansiedad, resultados, energía, vida, personal, calidad

         Si retomamos por ejemplo el tema laboral, estamos acostumbrados a jornadas laborales de ocho o más horas. Ha sido así durante generaciones, y tenemos esos patrones adquiridos. Pero resulta, que de todas esas horas, realmente somos productivos verdaderamente un par de ellas. O por ejemplo a la hora estudiar durante dos o tres semanas antes de un examen.  Cuanto menos tiempo le das a un estudiante, ése es el que invertirá en preparar el examen. Si le das dos semanas invertirá dos semanas o concentrará sus esfuerzos para el último momento habiendo utilizado el tiempo restante en preocuparse. Esto no le habrá permitido utilizar su tiempo vital, para organizarse en otras actividades igual de importantes. En cambio si le dan dos días, hará lo posible por prepararlo en ese lapso.

         El tiempo es relativo, y gastamos mucho en actividades como preocuparnos, dar vueltas sobre lo mismo o pensando “si lo hacemos o no”, pudiendo dedicar ese tiempo a hacer cosas mas satisfactorias.

         Somos por regla general, animales de costumbres, muy buenos aprendiendo y respetando, lo que nos enseñan nuestros padres; lo que demanda nuestra sociedad y cultura en todos estos aspectos.  Pero nos cuesta muchísimo, poner en tela de juicio si las cosas realmente funcionan de esa manera; y buscar otras alternativas más eficaces. Nos cuesta mucho desaprender este tipo de cosas e intentar cambiar.  

         ¿Cuantos programas, libros, cursos de diferentes ámbitos, actividades repetitivas que no nos llenan, etc., seguimos o realizamos a la vez?

         ¿Cuáles de ellos tienen más repercusión en nosotros y cuáles están quitándonos el tiempo y proporcionando pocos resultados? ¿En qué podemos poner nuestras energías para que el 80% de los resultados nos venga sólo del 20% del esfuerzo que hacemos?

         Por supuesto que tiene que ser a nivel personal como profesional, como en cualquier otro ámbito.

         Estaría muy bien, realizar y llevar a cabo esas acciones o ideas, que proporcionan el 80% de los resultados que esperamos, es decir, ir a lo grande, en vez de sumar poco a poco; promover que nos centremos más y mejor; en aquello que nos proporciona mayores resultados deseados.  

         La vuelta de tuerca a todo esto, es tener este principio en la mente, realizar un buen análisis objetivo (por lo menos lo más objetivo posible) y promover ese cambio.

         Es difícil claro, pero el cambio puede ser llamativo; podemos encontrar una considerable cantidad de tiempo para realizar otras actividades que nos llenen más, descansar o lo que sea. Y desde luego, conseguir algo más de paz mental al haber reducido el nivel de estrés que puede generar; el tener tantas cosas que queremos hacer a la vez, sin que éstas proporcionen los resultados óptimos que esperamos de ellas.

mente, estrés, ansiedad, resultados, energía, vida, personal, calidad

         La Ley de Pareto es ideal para tomar consciencia sobre conductas repetitivas, libertad y decisiones. Para empezar a cuestionarse si las conductas que repetimos durante generaciones, día a día, todos y cada uno de nosotros tienen algún valor, o si podemos aumentarlo de alguna manera. Abrir la mente e investigar si ahí afuera hay otras opciones. Ser conscientes de esto, nos puede permitir aprovechar mejor un alto porcentaje de ese tiempo.

         No obstante, debe ser una elección. Ya que muchas personas pueden sentirse mal si no han sido "productivas" en ese tiempo que está "estipulado" u obligado a la hora de realizar tal o cual actividad.



OTRAS ENTRADAS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario