viernes, 29 de agosto de 2014

CATARSIS. FELICIDAD, AMIGOS Y AMISTAD (Y3) LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS

CATARSIS. FELICIDAD, AMIGOS

AMISTAD (Y3) 


LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS


              Continuamos con la anterior entrada, y terminamos con este tema. Todas ellas están relacionadas con un "post" publicado en el grupo de filosofía "Héroes del Pensamiento" en Facebook, centradas en combatir, desenmascarar el estrés, la ansiedad, la depresión; con el interés de superarlos y alcanzar el relax.
         No obstante, estos últimos; pudieron cometer el error de no buscar ayuda, de no hablar con alguien que compartiera ese dolor, esa vivencia negativa; se olvidaron de los amigos por unos momentos. Todos cometemos errores, "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra", y nunca podré enjuiciar el error de ese amigo ("no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"); podré tener una opinión, que compartiré con ellos si es necesario y quieren; pero mientras, estaré a la vera. Somos amigos, seguimos el camino, puedo necesitar su sonrisa; o lealegraré unos instantes con un ojo guiñado.

estrés, ansiedad, relajación, relax

         Incluso aunque creo que podrían haber actuado de otra manera, entiendo que en algún momento; se liaran la manta a la cabeza (¿alguien no lo ha hecho alguna vez? ja) y hayan hecho o dicho, o pensado; lo que sea, algo; que jamás ni a ellos mismos, se les habría pasado por la cabeza. Y desde luego, al conocerlo, al vivirlo con ellos; además de llenar mi mente con agresividad, negatividad, y términos que sólo sería capaz de expresar con tacos que dudo sean adecuados para este post; (pero haberlos "hailos") también me afectan. Pero todo suele estar provocado, no porque hayan obrado de tal forma; si no porque no hayan tratado de compartir con nadie de confianza, esa negatividad que en resumen, les ha impelido a la acción. Respeto demasiado la capacidad de cada uno de compartir lo que le apetezca, la verdad. Incluso entre amigos, parejas o familia.
          Siempre hay, caminos intermedios además del directo, para seguir adelante; y piensan más y mejor dos cabezas en busca de una salida, que una sola confusa, harta y/o obnubilada. Y me siento mal, porque si llegado el caso, podría haberles ayudado, acompañado, facilitado otras opciones; que igual podrían haber estado fuera de toda lógica y moral, pero habrían sido nuestros intentos por no acabar acantilado abajo. Aquí vendría bien la frase de Camus "no hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio".  Casi todo, tiene remedio o puede ser mitigado. También, por experiencia conozco que cuando alguien, se siente así, es muy vulnerable a situaciones límite, a circunstancias e individuos; que pueden aparentar comprensión, apoyo, cariño…, pero con el escondido interés de utilizar a esa persona vulnerable en su beneficio, sea del tipo que sea (sectas, estafas, favores de cualquier tipo…). Terminando por hacerles /hacernos más daño. Y miren ustedes, por mi familia y mis amigos, mato (sería matOOOOOO creo; es que no veo Sálvame, creo que se escribiría así, sic…).

         Entiendo, como decía algo más arriba; que cada uno decide lo que quiere compartir, con los demás y con los amigos. Exactamente igual que puedo hacer yo. Me produce negatividad y una pésima sensación, que disponiendo de amigos, familia, personas importantes; profesionales, que merecen la pena ser escuchados y/o consultados; no lo han hecho. Me crea demasiada agresividad buscar culpables, en la mayoría de los casos distintos a nosotros mismos; cargándoles con la culpa, como si ese hecho, tenga efectos milagrosos: al identificar el culpable, la culpa, el problema; desaparece por arte de birlibirloque. No, eso no ocurre. ¿Por qué y para qué buscar culpables, si no va a servir de nada? Utiliza esa energía, en intentar hacer que esa metedura de pata, ese desliz, ese tremendo o mínimo error que hayas podido cometer; tenga las mínimas consecuencias. Estamos aquí y ahora, supérate, intenta mejorar, piensa algo más que en el momento que te pusiste el mundo por montera, y nada ni nadie te importó salvo tú mismo. El único pecado que existe es ser estúpido (¿Santo Tomás? ) sinceramente.

estrés, ansiedad, relajación, relax

         Vamos terminando, que el ejercicio de catarsis ya está hecho. Creo que cada persona, tiene el DERECHO Y EL DEBER DE SER FELIZ. Y si además compartimos amistad, como amigo, te lo exijo. Si no te importa que lo haga.
         El presente es como es y no como nos gustaría. Como defendía el mozalbete de Aquino, el fin último del ser humano es la felicidad. Y personalmente me da igual que busques a Dios,  a la Fuerza Suprema, al Gran Karma, o a Perico el de los Palotes. La vida me ha puesto en situaciones y me ha hecho vivenciar momentos extremos, horribles, inhumanos, alienantes. He vuelto de muchas guerras y tremendas batallas. Sigo enzarzado en la batalla más grande, superior a todas; que es sobrevivir. Levanto cada día la cabeza con ganas de arremeter contra cualquier cosa que me impida cierto grado de felicidad. Y espero, que mis amigos se infecten de esa bacteria que me llena. He aprendido a disfrutar cada segundo de felicidad como si fuera el último, con placer y fruición; también he metido la pata hasta el fondo como cualquier hijo de vecino, y no me valoro mejor, que el más simple de mis semejantes. Hace tiempo que lo tengo totalmente claro, y cuando paso por desastrosas semanas como ésta, la claridad es más diáfana y profunda. No es que le agradezca a los siete días que hayan sido así, egoístamente hubiera preferido no sufrirlos; pero es lo que ha habido y nada más. Saco una experiencia, algo sobre lo que poder construir algo. Por ejemplo, no tengo ninguna duda de que necesito y quiero a mis amigos; incluso más que hace unos días. Si de momento, no son capaces de levantar la cabeza yla mirada, lo haré por y con ellos. Ellos lo harían por mí, si fuera al revés. Seguiré estando a su vera, cerca, en cualquier momento nos necesitaremos; siempre estaré con ellos, el camino es demasiado complicado y se hace más complicado en soledad
         De nuevo es lunes, levanto la cabeza, miro al frente y deseo con todas mis fuerzas que sea el mejor lunes de toda mi vida.
SALUD PARA TODOS.


OTRAS ENTRADAS:

ANTERIOR ENTRADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario