domingo, 15 de junio de 2014

ESA LINDA "CARITA MENTIROSA"… (a) MANEJAR EL ESTRÉS

quiromasaje cerebral. estrés. ansiedad. relajación

ESA LINDA "CARITA MENTIROSA"… (a) MANEJAR EL ESTRÉS

     En el muro de Facebook, "Héroes del pensamiento", de vez en cuando compartimos publicaciones relacionadas con el estrés, la ansiedad, técnicas de relajación y anti-estrés, siempre desde un punto de vista positivo, para mejorar desde el conocimientos nuestras posibilidades para mejorar nuestra vida y salud. Esta serie de entradas es una muestra:

++Una, dos ¿y?..., estrés. Pensemos en positivo. ++
++++ ESA LINDA CARITA MENTIROSA…"-------------- ;:.)

       Buenos días a todos, una semana nueva para encontrar y disfrutar pequeños momentos de alegría, que seguro superarán siempre a los malos. Viva, ser positivo; abajo la negatividad. Y una vez lanzada esta "carga de profundidad" en plan submarino subliminal, vamos a lo que vamos.

       Cuando vivimos, o alguien querido lo sufre; el estrés, la depresión, la ansiedad, estados profundos de cansancio; etc., provocan que el lenguaje verbal se vuelvacada vez más engañoso, poco informativo, y nada expresivo. También en estos períodos, el lenguaje no verbal sufre una disminución, atendiendo a la ley del mínimo gasto energético, emitida por el inconsciente de un cerebro muy cansado. 

            No obstante, hablar es algo consciente, que controlamos y podemos dejar de hacer (habría que discutir un poco sobre la gente que habla en sueños…); pero el lenguaje no verbal, que principalmente controla el subconsciente; de forma consciente no podríamos reprimir (sin olvidar a los personajes que entrenan y trabajan duro para que sea así). Eso sí, la cantidad y calidad de la información que expresa, puede ser mayor o menor. 

                  Siempre existirán gestos, posturas, movimientos, etc., que interpretados en grupo, en un contexto y teniendo en cuenta a la persona que observamos; pueden darnos mucha información de lo que está viviendo. Posibilita, poder recibir mensajes muy informativos de cómo está y se siente, ese ser querido, sin que emita una palabra.


       Hoy vamos a descubrir algunos gestos útiles para detectar esas mentiras.

       MENTIRAS "BLANCAS" Y "MALICIOSAS O MALVADAS"


       !Qué consecuencias tendría repetir las palabras que nos vienen a la cabeza cuando estamos con nuestros semejantes¡
       ¿Qué resultado se produciría si dijéramos siempre la verdad a cualquier persona con la que nos relacionamos? ¿Podríamos soportar ser absolutos en nuestra sinceridad?, ¿Imaginas, por ejemplo, cuando llegamos al trabajo por la mañana y vemos al jefe, le decimos "buenos días jefe inepto sin escrúpulos".


       Queramos o no, la mentira es un lubricante que forma parte de la interacción con los demás, que nos permite mantener relaciones sociales más o menos amistosas. Si dijéramos siempre la verdad más absoluta acabaríamos solos, incluso en el hospital o en la cárcel.
       Lo consecuente es distinguir entre distintas mentiras. Las llamadas mentiras "blancas" cuyo objetivo es que los demás se sientan en cierto grado, a gusto; evitando enfrentarles con la fría y dura verdad (que en ese momento, siempre será la nuestra).                           Multitud de investigaciones demuestran que los mentirosos sociales, son más populares, que las personas que dicen continuamente la verdad; aunque sepamos que el mentiroso social nos está mintiendo. Los humanos somos así de complicados, la verdad continua nos duele.

       Otras mentiras, son maliciosas y/o malvadas, en las que una persona decide engañar expresamente, a otra; para obtener un beneficio personal.

ansiedad. estrés. masaje cerebral


       ¿CÓMO DETECTAR UNA MENTIRA?


       Hay signos menos seguros para detectar la mentira, son en los que las personas tenemos más control; como las palabras. Una persona puede ensayar sus mentiras habladas, hasta incluso, creérselas.
       Los signos más fiables, son los gestos que realizamos automáticamente; porque su control consciente es mínimo o nulo. Y son respuestas que aparecen, porque son emocionalmente lo más importante; para el mentiroso en ese momento puntual.


       Existen multitud de estudios, en cantidad y calidad; sobre la mentira. Ha sido y es una "situación" de las más estudiadas a lo largo del tiempo. En muchos de estos estudios, aunque esperemos cierto resultados; algunos son bastante sorprendentes: demuestran que más del50 por ciento de los participantes en las experiencias investigadas, dijeronuna media de entre dos y tres mentiras cada 10 minutos; otros resultados son apabullantes, el 90 por ciento de los participantes mentían regularmente en cualquier ámbito de la vida diaria. Hombre, no es que el 90 por ciento iría al infierno por mentiroso, sino que utilizaba como recurso comunicativo esas mentiras blancas, las "mentirijillas".
       ¿Cómo es posible adivinar si alguien nos miente, si nos responde con evasivas; o si simplemente se lo está pensando? Detectar los gestos que revelan el engaño es una habilidad de observación importante y se puede aprender.  Por ejemplo, hay una serie de gestos, como llevarnos las manos a la cara; tendemos a taparnos la boca, los ojos o los oídos con las manos. La semana pasada hablamos que en los niños es más fácil observar el lenguaje no verbal, y con la mentira tenemos una demostración clara: suelen taparse la boca descaradamente, con una o con las dos manos; para intentar impedir que las palabras salgan de la misma. Si no quieren oír una regañina se tapan los oídos, o cuando ven algo que no desean se tapan los ojos con las manos o con los brazos. A medida que nos volvemos adultos estos gestos son menos evidentes aunque siguen produciéndose.



       No obstante, que una persona se lleve las manos a la cara; no significa necesariamente que esté mintiendo. Debemos recordar que un gesto, de forma aislada, examinado individualmente; no nos da mucha información. Es importante que valoremos los conjuntos de gestos, como las palabras; ambos componiendo "frases" relacionados con el contexto en el que se utilizan. Por ejemplo, cuando alguien, miente suele tragar saliva más a menudo; pero el hecho de tragar saliva, es evidente en los hombres; porque vemos cómo se mueve la nuez de Adán. En las mujeres esto no lo vemos. Además, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que cuando alguien está constipado o tiene alergias, puede ser que ese dedo que rasca la nariz, no significa que esté mintiendo, simplemente es que le molesta. Es importante que no caigamos en la tentación de interpretar un gesto individualmente, con seguridad, nos equivocaremos.



AUDIOS DE RELAJACIÓN Y RELAX EN IVOOX


MÁS AUDIOS DE RELAJACIÓN Y RELAX EN IVOOX



No hay comentarios:

Publicar un comentario