jueves, 1 de mayo de 2014

ALIMENTACIÓN ¿UNA AMISTAD PELIGROSA? 1------HERRAMIENTAS CONTRA EL ESTRÉS.

ALIMENTACIÓN 
¿UNA AMISTAD PELIGROSA? 


1-----HERRAMIENTAS CONTRA EL ESTRÉS.

        Publicado en Facebook  "héroes del pensamiento" grupo de filosofía

         Hoy quiero terminar con el tema de la comida, al hilo del post de la semana pasada. Simplemente el hecho de mentar circunstancias, tabúes, sentimientos, limitaciones reales o no, costumbres, ideas erróneas, etc.; puede hacernos pensar en nuestra propia situación de malestar; o de personas conocidas, y en algún caso motivarnos a dar ese pequeño paso adelante. No es fácil, estoy totalmente convencido. De hecho en alguno de vuestros comentarios, lo recordabais. Los conceptos que se incluyen, en las palabras "estrés, ansiedad, depresión" son tantos, múltiples, de más o menos importancia (cuidado, recordad que aquí la suma de situaciones altera el producto: circunstancias de "mínimo" valor, al unirse con otras de igual valoración o distinta, pueden provocar resultados potenciados y/o acumulados) y que además, cada individuo, como universo en sí mismo; las vive y experimenta de forma única a independiente, respecto al resto de universos con los que convive.

         Pero esto, no me parece nada negativo. Todo lo contrario, lo considero algo treméndamente positivo, porque dentro de esa persona, dentro de ese mini-universo inmerso en el Universo, al igual que se encierra el problema; ESTÁ LA SOLUCIÓN. La llave de la cerradura herrumbrosa, en esa pesada y maciza puerta claveteada, que con el paso del tiempo, el polvo, y la inactividad, casi se mezcla en uno con el marco; la tenemos cada uno, aunque sea olvidada en algún cajón de sastre de nuestra mente y pensamiento. Así que hay que soltar lastre como sea, me refiero a esa agitación interna que nos reconcome, a ese espíritu inquieto nocivo que altera mente y cuerpo empujándonos al malestar. Ese malestar originado por ideas preconcebidas, pensamientos negativos, negatividad vital, obsesiones, sentimientos bloqueados, creencias equivocadas o sesgadas, prejuicios… A ese peso superfluo me remito. Montaigne, lo describía con una frase, que no recuerdo literalmente; pero en la que, más o menos, expresaba que acumulamos circunstancias y cosas que roban nuestra tranquilidad, y nos dan horas de un trabajo desagradable e inútil. La Salud (física, emocional, psíquica) se ve afectada por lo que decimos, bebemos, respiramos, pensamos, sentimos, comemos… Los "malos rollos", las relaciones incompletas, el aburrimiento, la tristeza continua, las frustraciones reales o sentidas como tal; provocan problemas psicosomáticos, que acaban con nuestra energía. Olvidamos que el cuerpo es el universo donde habita el alma, la mente, el pensar…



++++ Alimentación, una de las "Amistades Peligrosas"---------- ;:.)

         Estar estresado puede hacer que devoremos una tableta de chocolate en segundos, prácticamente sin ser conscientes de ello. Según los estudiosos del tema (hay multitud de estudios, experimentos, valoraciones, etc.) la ansiedad, el estrés, la depresión, nos empujan a establecer relaciones peligrosas con la alimentación, en particular con determinados tipos de alimentos. En el ranking de los expertos, después en menores porcentajes aparece fumar, las bebidas alcohólicas, hacer usos inadecuados de medicaciones y terapias… No obstante, también se refleja algún caso aislado de afortunados/as que enfocan ese empuje a mantener relaciones sexuales. Y digo bienaventurados, porque siempre y cuando no se convierta en un pensamiento/actitud obsesiva; la sexualidad, hacer el amor (¿algo tan abstracto puede ser llevado a la práctica?), activa el riego sanguíneo y la oxigenación celular, es relajante, induce al sueño, elimina la irritabilidad y el estrés, y se ve el mundo algo más positivamente.

         Recurrir a la comida, en particular a alimentos "placenteros" que suelen estar elaborados a base de azúcar refinada, además de representar efectos perniciosos en general, engorda. Aumentan la concentración de glucosa en sangre provocando un "subidón", y a posteriori el consiguiente "bajón" (que puede verse acrecentado por el sentimiento de culpa por haber hecho algo que no debemos). Además de elevar puntualmente la glicemia, proliferan los tan de moda ahora, radicales libres, cuyo principal efecto es oxidar (en este caso sinónimo de envejecer) órganos, tejidos y células. Como con la glucosa, pasa lo mismo con todas estas "chucherías": o suben el colesterol o son pecado, sic. Hablamos de azúcar, sal, alcohol, cafeína, teína, etc., que repercuten en el estado de ánimo y en el resto de la economía humana. 


ALGUNAS ENTRADAS RECOMENDABLES:









No hay comentarios:

Publicar un comentario